Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Locales | 30 Dic El Banco de Seguros del Estado duplicó su cartera de seguros de automotores pero no solamente por el económico Seguro Obligatorio de Automotores, SOA, sino que muchos clientes optaron por seguros más generales para sus vehículos.
Así se desprende de lo manifestado a EL TELEGRAFO por el director de división comercial, Nelson Montaldo, que calificó como “muy positivo” el balance de la aseguradora oficial por la gestión de este año. “Se duplicaron las pólizas de su cartera de Automotores, llegando a 400.000 unidades aseguradas”, dijo Montaldo, aclarando que “si bien a partir del 19 de agosto, cuando comenzó a regir el Seguro Obligatorio de Automotores, unos 166.000 contratos de pólizas se sumaron a la aseguradora, que fue gran impulsora del seguro obligatorio, también se realizaron unas 40.000 coberturas ampliadas”.
Si bien uno de los elementos clave para este crecimiento es la propia obligación legal de asegurar los vehículos, para el jerarca, hay varios factores para esta consideración, “fundamentalmente a la mejora en la gestión de la institución, al compromiso y profesionalismo de sus funcionarios y al nuevo sistema de software que permite optimizar y acelerar los procesos de gestión”.
Sobre ese nuevo software de gestión, dijo que “aún convive en algunos procesos con el anterior sistema, se comenzó a probar en julio con la rama de seguros de Cristales y se instrumentó para otras carteras”.
Montaldo reconoció que parte del crecimiento de los seguros se debe a la implementación del SOA, pero subrayó que “desde hace un tiempo se está observando una mayor conciencia aseguradora de los uruguayos”.
Puntualizó que el SOA abrió el mercado de seguros a miles de uruguayos que no se planteaban o no podían tener un seguro. “Creemos que en la medida que se registren siniestros, la gente se dará cuenta de la diferencia entre estar cubierto y no estarlo”, señaló.
Importante Crecimiento
En los primeros 10 meses de este año, las primas del BSE fueron de U$S 250 millones, de los cuales la cartera de Automotores totalizó U$S 71 millones.
De enero a setiembre de 2009, los activos financieros de la aseguradora estatal ascienden a U$S 850 millones, cuando en el mismo período de 2008 fueron de U$S 540 millones. De esta forma, el crecimiento que obtuvo en un año fue de U$S 300 millones.
“El crecimiento se observa desde 2006 cuando el BSE comenzó la recuperación de su cartera de seguros automotores. En 2007 el aumento fue de un 5%, mientras que en 2008 el incremento en las coberturas llegó al 10%”, dijo. El jerarca reseñó que el BSE ha estado en una situación muy sólida y solvente, incluso en los momentos más difíciles, como por ejemplo la crisis de 2002, y ello compitiendo en el mercado con empresas que tienen un respaldo internacional. La agropecuaria es una de las coberturas que mayor crecimiento mostró durante 2009. Entre setiembre de 2008 y setiembre de 2009, la cartera de seguros a cultivos la evolución fue del 50%. En el mercado, el BSE lidera la cobertura de seguros en cultivos y forestal.
Montaldo dijo que este año se registró un importante crecimiento en cuanto al área asegurada y que se culminará 2009 ampliando el área asegurada más de lo que creció el área sembrada. Otra de las primas que también mostró un crecimiento sostenido es Vida Previsional. En el período setiembre 2008 y setiembre 2009 fue del 10%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com