Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Policiales | 31 Dic La Justicia Penal procesó en las últimas horas a un delincuente de 26 años y envió a INAU a un menor infractor de 16, responsables de una ola de arrebatos que desde hace semanas se abatía sobre gran parte de la ciudad, fundamentalmente zonas céntricas. Asimismo, en el mismo procedimiento quedó resuelto un hurto perpetrado en noviembre en una finca ubicada en la zona Este de calle Artigas.
Como adelantáramos en base a información extraoficial, desde hace aproximadamente dos meses la zona céntrica de la ciudad es escenario de una verdadera ola de arrebatos, perpetrados en su mayoría en perjuicio de mujeres que efectuaban compras o cobraban haberes en diferentes financieras y entidades bancarias de la zona. Entre noviembre y diciembre, el área comprendida en jurisdicción de las seccionales Primera y Segunda registró más de quince arrebatos, cometidos en su totalidad por dos individuos que se desplazaban en motos carentes de matrícula y carenado.
Además de los arrebatos, respecto a los cuales hemos informado casi a diario, uno de los más violentos ocurrió en la zona de Ituzaingó y Montevideo, cuando una mujer que descendía de su vehículo y estaba a punto de abrir el garaje fue abordada por un individuo que le arrebató una cartera con 400 dólares y 1.000 pesos. Otra mujer fue víctima de un robo similar en las inmediaciones de Florida y Montevideo, circunstancia en la que fue despojada de su cartera y una bolsa con comestibles, en tanto otro fue perpetrado a pocas cuadras de allí, cuando una mujer que salía de un escritorio fue despojada de una cartera con 14.000 pesos.
Similares características
Las víctimas tenían características comunes, pero la Policía también determinó que los delincuentes se desplazaban en motos hurtadas en diferentes seccionales, las que abandonaban una vez perpetrado el delito. El procedimiento era rápido y efectivo: hurtaban un birrodado e inmediatamente lo despojaban de la matrícula y los componentes plásticos, para luego merodear por calles céntricas y zonas aledañas. Cuando avistaban una potencial víctima, uno descendía de la moto e iba tras ella, mientras el otro aguardaba disimuladamente, con el motor encendido. Una vez cometido el arrebato, el perpetrador huía pocos metros a pie y luego ambos se escabullían a bordo de la moto, abandonándola poco después. Los responsables de la Seccional Segunda de Policía averiguaron que Luis Danilo Acosta Luján, de 26 años, alias “El Longi”, estaría involucrado en los ilícitos, y que actuaría en compañía de un menor infractor de 16 años. Los investigadores sabían que ambos se domiciliaban en las inmediaciones de Park Way y Gutiérrez Ruiz, así que obtuvieron una orden de allanamiento y en colaboración con personal de Radio Patrulla y de la Dirección de Investigaciones allanaron dos viviendas y detuvieron al “Longi”, en tanto retuvieron al adolescente.
Hurtos y arrebatos
En el transcurso de las indagatorias se determinó que “El Longi” y el adolescente estaban involucrados en la gran mayoría de los arrebatos cometidos en la zona céntrica. Asimismo, logró relacionarse al “Longi” con un hurto perpetrado en noviembre en una finca ubicada en la zona Este de calle Artigas. En aquella oportunidad, acompañado por un sujeto de 18 años e iniciales J.L.G.R, ingresó en la vivienda tras dañar un candado y al no encontrar nada qué robar se llevaron varias botellas de bebidas alcohólicas. Por este delito y la serie de arrebatos, la Justicia Penal lo procesó con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real. Mientras tanto, el menor fue enviado a una dependencia de INAU en la ciudad de Mercedes, como autor inimputable de un delito de hurto especialmente agravado. La mayoría de las motos utilizadas en los arrebatos fue recuperada por la policía y entregada a sus propietarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com