Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010

Montes del Plata tiene una fuerte presencia forestal en Paysandú

Locales | 31 Dic La empresa Montes del Plata, que construirá la segunda planta de celulosa del país, tiene una fuerte presencia forestal en Paysandú tras haber comprado los activos de la española Ence, que disponía de al menos unas 80.000 hectáreas forestadas en el Litoral. Además, Stora Enso --actualmente fusionada con Arauco bajo la denominación de Montes del Plata-- tiene en trámite ante la Dinama una solicitud de autorización para forestar 3.100 hectáreas de eucaliptus en Paysandú.
La fusión en relación 50/50 de las empresas Arauco (que operaba en Uruguay bajo la subsidiaria Forestal Cono Sur S.A) y Stora Enso en Uruguay y la posterior compra de los activos del Grupo Ence el pasado octubre, ha dado paso a la creación de Montes del Plata, una empresa uruguaya que tiene por objetivo la industrialización de su base forestal en pulpa de celulosa.
Montes del Plata está presente en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó, combinando áreas plantadas con pino y eucaliptus, áreas a plantar y unidades de gestión.
El Directorio de Montes del Plata ha designado a Erwin Kaufmann (chileno y con una larga trayectoria en Arauco a nivel nacional e internacional) como gerente general, quien desde hace unos meses está instalado en Uruguay para liderar este nuevo emprendimiento.
“El enfoque actual de Montes del Plata es la conformación de un equipo sólido, el reconocimiento de las operaciones en las zonas de trabajo, el desarrollo de sus políticas, con base en la eficiencia y sostenibilidad y -paralelamente- el estudio de prefactibilidad de localización de una planta de celulosa de escala mundial”, informó la empresa.
IMPORTANCIA DEL LITORAL
Según dijo a EL TELEGRAFO la gerenta de Comunicaciones de la empresa, licenciada Corina Piaggio, el Litoral se ha vuelto ahora una zona importante para la nueva empresa, debido a su “fuerte actividad en el área de plantaciones” tras la compra de los montes que Ence tenía en esta región, ubicados en su mayor extensión en Paysandú y Río Negro.
Arauco y la transnacional finlandesa-sueca Stora Enso adquirieron en octubre pasado 130.000 hectáreas de terrenos forestales, que incluyen 73.000 hectáreas de plantaciones propias y 7.000 de plantaciones en arrendamientos, así como otras operaciones que la empresa española tenía en las zonas centro y oeste del Uruguay.
Hasta esa fecha Stora Enso y Arauco eran propietarios, respectivamente, de 74.000 y 39.000 hectáreas de tierras en Uruguay. Después de esta compra a Ence la superficie conjunta de terrenos forestales alcanzó un total de 255.000 hectáreas.
Esto asegura la base estratégica de abastecimiento de materia prima para una planta de celulosa de clase mundial que Montes del Plata se propone construir.
AUDITAN MONTES
“Aún no tenemos el detalle de superficie plantada por departamento. En Paysandú lo que hay son eucaliptus --en otros lugares la empresa posee también plantaciones de pinos-- y estamos en un proceso de relevamientos y auditorías respecto a la cantidad de hectáreas y la salud de los árboles”, dijo Piaggio al ser consultada sobre la cantidad de hectáreas forestadas que Montes del Plata tiene hoy en Paysandú tras la adquisición de los activos de Ence. Estos datos serán utilizados como insumos para realizar la planificación de la cosecha y las características de la planta de celulosa que se construirá en Uruguay, puesto que los requerimientos técnicos son diferentes, según se trabaje con eucaliptus o pinos.
“Hay que ver la edad de esos montes, sus especies y estado sanitario”, agregó en relación a los montes que pertenecieron a la española Ence. Por su parte, las plantaciones de Arauco eran de pinos y Stora Enso contaba con plantaciones de dos variedades de eucaliptus y también pinos. Todo eso debe estar perfectamente evaluado a la hora de tomar la decisión de construir la planta de celulosa, porque son tipos de fibra distintos y si se quiere industrializar ambos hay que pensar una tecnología que pueda funcionar con diferentes tipos de fibra”, añadió.
BASE OPERACIONAL
Otro aspecto por el cual Paysandú ahora tiene un nuevo peso en la estructura funcional de Montes del Plata es que aquí estaba instalada la base de operaciones de Ence y, en consecuencia, buena parte de su personal.
“El personal que trabajaba en Paysandú para la empresa española continúa haciéndolo con nosotros. Allí estaba la base operacional de Ence, toda la parte forestal se manejaba desde Paysandú con personal administrativo, de operaciones y supervisores para cada región. Son personas con mucho conocimiento del área y hoy estamos todos integrados en un equipo que está aceitando su manera de trabajar hacia el futuro. La organización interna se está reviendo para trabajar con mayor eficiencia pero no se han producido grandes cambios”, dijo la gerenta de comunicaciones de Montes del Plata.
La compra de los activos de Ence por la hoy denominada Montes del Plata incluyó los terrenos industriales de Punta Pereira y M’Bopicuá, un puerto y una terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero, y la incorporación de su organización funcional, lo que incluye la absorción de su plantilla de personal administrativo y técnico, que comprende unas 180 personas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com