Paysandú, Sábado 02 de Enero de 2010
Locales | 01 Ene Pese a la elevada población de mosquitos, originada por la sucesión de lluvias y la propia crecida en la zona costera, este verano no se ha verificado un mayor número de muestras de mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo, al ser consultado además sobre el grado de eficiencia de los insecticidas que se utilizan en el combate del insecto, ante versiones de que los mosquitos han ido adquiriendo creciente resistencia a estos productos.
“En el caso de la fumigación que realiza la Dirección de Higiene y las acciones que estamos desarrollando, las muestras de aedes que estamos recogiendo son mucho menores que las del verano anterior. Quiere decir que tenemos menos aedes este verano a pesar de la inundación”, expuso el entrevistado.
“Y en cuanto a la eficiencia del insecticida que estamos utilizando, no hemos notado que los productos que utilizamos sean menos eficaces que antes, es decir la cipermetrina”, indicó, pero aclaró que “lo que sucede es que está lloviendo cada dos o tres días, y lógicamente se aplica el producto y la lluvia va lavando donde se aplicó y es como si no se hubiera fumigado”.
“Además, las condiciones del tiempo favorecen el desarrollo de las larvas, y la población larvaria aumenta considerablemente, por las condiciones de humedad, de temperatura, etc.”, significó. “Evidentemente, en cuanto al mosquito transmisor del dengue, podemos decir que tenemos menos muestras positivas y en cuanto al mosquito común, que es el Cullex, que es el que más molesta y que nos afecta sobre todo al caer la noche, hay una fuerte población, porque está favorecido el desarrollo de las larvas”, subrayó.
“Pero no estamos viendo fenómenos de resistencia al insecticida”, aclaró, en tanto en lo que refiere a la aplicación domiciliaria de productos que combaten a los insectos, consideró el jerarca que “hay productos que son más eficaces que otros, naturalmente, pero hay que tener en cuenta la forma en que se aplican, por cuanto deben cerrarse los ambientes para que tengan efecto. Cuando cae la tarde el mosquito ingresa en busca de calor y para evitar el rocío y el fresco de la noche, porque se instala en las cortinas, en los cuadros, en los rincones”, advirtió.
Tres modalidades
de fumigación
Consultado Américo sobre si la Intendencia está encarando algún operativo especial de fumigación en esta coyuntura, dijo que “tenemos las tres modalidades como siempre y en este momento se está haciendo vivienda por vivienda las zonas inundadas. Esta semana estamos particularmente en el barrio P 3, en el barrio Curupí y tenemos otra cuadrilla en el Park Way desde Independencia a Ledesma, avanzando hacia la zona portuaria, que ya fue hecha al principio”. “Tenemos además el tractor, que sale a toda la zona costera, a las cuencas de los arroyos Sacra y La Curtiembre, a toda la zona de posaderos, y la ultra bajo volumen, que va montada en la caja de una camioneta, que sale en el amanecer y en la tardecita hacia distintas zonas de la ciudad e inclusive el interior departamental”, precisó.
Indicó que “son las tres modalidades, que no difieren de lo que hacemos todos los años, excepto que ahora lógicamente hemos suspendido momentáneamente los servicios a viviendas particulares porque nos estamos dedicando a las que estuvieron inundadas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com