Paysandú, Domingo 03 de Enero de 2010
Locales | 28 Dic MONTEVIDEO (Por Ted- dy Alvarez). Si se descontara el efecto negativo de las empresas públicas la recaudación de la DGI hubiese aumentado un 7,5% en noviembre, pero ese factor determinó que el crecimiento, en términos reales, fuera de 3,8%.
La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó en términos netos (excluida la devolución de impuestos) unos 10.949 millones de pesos durante noviembre, lo que implica un aumento de 1.033 millones respecto a igual mes del año anterior (10,4%, variación a precios corrientes). Eso significa que en términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario, los ingresos del organismo recaudador crecieron un 3,8%.
El informe destaca que el monto de los impuestos pagados por las empresas públicas sigue repitiendo registros de variaciones negativas, lo cual es consecuencia de circunstancias económicas adversas de 2008 para algunas de estas empresas, hecho que se refleja en la rentabilidad y por consiguiente en los saldos del IRAE declarados por las mismas y la recaudación de los subsiguientes anticipos de este impuesto.
El peso de las empresas públicas en la recaudación es muy importante, por lo que si se las excluye del análisis los resultados son diferentes. La recaudación neta sin empresas públicas en noviembre fue, medida a precios constantes, 7,5% superior a la de igual mes del año anterior.
En el desglose por impuesto se aprecia que el aumento de la recaudación total surge de incrementos en el IVA, Imesi, IRPF, IASS, Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto al Patrimonio, mientras que se aprecia una caída del IRAE.
El IVA, principal impuesto administrado por la DGI, tuvo una variación interanual de 2,1%, a raíz del aumento del IVA interno (11%) y una caída del IVA importaciones (-7,9%). El Imesi por su parte, aumentó 8,9%.
En lo que refiere a la recaudación por el conjunto de impuestos a la renta registra un aumento a precios constantes de 5,1%, a raíz del un descenso de 19,3% del IRAE, con tendencias contrapuestas entre empresas públicas (-65,1%) y privadas (0,3%), un aumento de 19,3% en el IRPF, y de 23,2% en el IASS, y el destacable, pero excepcional, aumento del IRNR cuya recaudación fue cuatro veces mayor a la de igual mes del año anterior.
En lo que refiere a los Impuestos a la Propiedad se apreció un aumento del Impuesto al Patrimonio de 0,7% en noviembre de 2009, y del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en un 13,8%.
ACUMULADO
ENERO-NOVIEMBRE
En lo que refiere a la variación de la recaudación en el acumulado enero-noviembre, se aprecia un aumento de la recaudación neta de 1,4% en términos reales, en comparación con igual período de 2008.
La mayor incidencia en este aumento de la recaudación total le sigue correspondiendo al Impuesto al Patrimonio y luego en importancia de incidencia, está el Imesi, el IRNR y el conjunto IRPF- IASS. Las recaudaciones del IVA y del IRAE acumulan variaciones ligeramente negativas en el cierre a noviembre. Asimismo, si se excluye del análisis a las empresas públicas, el resultado obtenido es diferente también en el acumulado a noviembre, y medido en precios constantes se aprecia un crecimiento de 7,5%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com