Paysandú, Domingo 03 de Enero de 2010
Nacionales | 31 Dic El gobierno electo descarta, por el momento, prorrogar los acuerdos salariales en el sector privado, los cuales vencen a mediados de 2010. Los empresarios aseguraron no tener inconvenientes en negociar un nuevo convenio. El futuro ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien se reunió con los sectores vinculados al trabajo, reconoció que uno de los principales desafíos de su cartera es la necesidad de alinear las políticas de empleo con las del país.
El actual diputado y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, mantuvo junto a su subsecretario Nelson Loustaunau --quien actualmente se desempeña en ese cargo--, una ronda de contactos con el Pit Cnt, las cámaras de Comercio y de Industrias, y las asociaciones de pasivos y de pequeñas y medianas empresas, quienes le plantearon lo que consideran serán sus prioridades para el próximo año.
Brenta señaló que en las reu-niones se hizo hincapié en “los desafíos que Uruguay tiene planteados en términos de desarrollo productivo, en los términos más amplios. En ese sentido hemos encontrado muchísima receptividad en el camino de consolidar lo que hemos avanzado” y “la necesidad de alinear las políticas de empleo en el Uruguay precisamente con los objetivos que como país tenemos desde el punto de vista del desarrollo productivo y de los servicios”.
No descartó que uno de los principales reclamos empresariales, como incluir la productividad como variable para decidir eventuales aumentos salariales, pueda ser considerado en la próxima ronda de convenios. “Nosotros estamos iniciando una nueva gestión de gobierno, una nueva gestión que reivindica a la anterior, continuidad de la anterior, pero que también se da en un escenario nuevo. Estamos recibiendo el gobierno con crecimiento económico, con buenas expectativas desde ese punto de vista. Por lo tanto, nuestra aspiración es generar un amplio clima de confianza, que nos permita avanzar en la búsqueda de acuerdos y en esto no tenemos límite, estamos abiertos al diálogo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Alfonso Varela, dijo que su gremial ve como el principal problema a resolver el alto índice de informalidad presente en el ámbito laboral, atribuible a la presión fiscal y a la rigidez laboral.
Respecto a una eventual postergación de los convenios salariales que vencen a mediados de 2010, Varela señaló que Brenta rechazó que esa posibilidad se haya manejado a nivel oficial tanto por la actual administración como por parte del gobierno electo. “Lo que nos decía el ministro y el subsecretario es que no saben de dónde salió esta información, porque ni las autoridades entrantes ni las salientes lo han estado manejando. Nosotros somos partidarios de que los contratos deben cumplirse, ese es el principio general, después habrá que ver”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com