Paysandú, Domingo 03 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Ene Aquí no ha pasado nada
Hubo mucho revuelo en torno a la sobrefacturación detectada --en una auditoría interna y otra del Tribunal de Cuentas-- en la empresa encargada de la limpieza del Hospital Maciel, vinculada a la mujer del senador emepepista Eleuterio Fernández Huidobro. Sin embargo, la Administración de los Servicios de Salud del Estado no rescindirá el contrato y además pagó aguinaldo de los empleados.
Consigna “Últimas Noticias” que el directorio de ASSE decidió no rescindir el contrato con Clanider por los incumplimientos salariales a los funcionarios. La medida había sido pedida por el director del Maciel, Daniel Parada. La decisión responde a un informe de la división Jurídica que recomienda mantener el contrato vigente pese los incumplimientos. Esto para evitar una posible demanda al Estado por parte de Clanider, dado que hay una adjudicación de una licitación. Ésta vence el 15 de enero y la firma de limpieza puede presentar una prórroga para seguir operando.
El directorio de ASSE aceptó la propuesta de Clanider, que se comprometió a pagar antes del 6 de enero la liquidación de los aguinaldos y a realizar un adelanto de los salarios correspondientes a diciembre. Asimismo, el quinto día hábil del mes deberá abonar el monto restante de las remuneraciones a más de 130 funcionarios de la empresa. Pero esto no es todo. Además, basados en la aplicación de la Ley de Tercerizaciones, ASSE abonó el medio aguinaldo de los empleados de la empresa. Los funcionarios de la empresa se habían declarado en conflicto el 20 de diciembre por el no pago de sus medios aguinaldos. Se empezó a resentir el servicio de limpieza y ASSE intervino.
Obviedades, según Gandini
La continuidad de Clanider luego de los sonados episodios de presuntas irregularidades con el cobro de horas dobles y trabajos en domicilios de jerarcas, provocó malestar en la oposición. El diputado nacionalista Jorge Gandini considera bastante obvio que los incumplimientos del contrato con la empresa fueron constantes y cuestionó si es el Estado el que tiene que pagar obligaciones salariales a los funcionarios.
“Parece bastante obvio que los incumplimientos de la empresa han sido reiterados, incumplimientos de contrato. De hecho, si es el Estado el que tiene que subrogar a la empresa y pagarle los aguinaldos a los empleados, hay un incumplimiento de una obligación esencial de la empresa, que es pagarle el salario o las obligaciones salariales a sus empleados”, afirmó Gandini a radio “El Espectador”.
Para Gandini es obvio que la empresa no tiene dinero: “Que el Estado tenga que hacerlo, lo que revela que es una cosa clarísima que es que la empresa no tiene plata, y no la tiene porque el negocio de la empresa reposaba en sobrefacturar. Antes sí tenía plata, porque sobrefacturaba los servicios que el Estado le pagaba en complicidad, tanto que hoy la Justicia investiga el tema, y yo creo que se ha dilatado mucho el resultado ante la Justicia, pero la investigación que se ha desarrollado dentro del propio Estado ha separado del cargo a alguno de estos jerarcas y va a terminar con la destitución de alguno de ellos por haber firmado”.
¿Cómo?
Según el legislador, se probó que hubo destrucción de “documentación de años anteriores que demostraba que desde el orígen se venía pagando de más, con complicidad de la empresa y el Estado. ¿Cómo esa empresa va a seguir prestándole servicios al Estado? ¿Cómo el Estado le sigue pagando a esa empresa?”, se preguntó.
Señaló que el contrato original de la empresa, que cuando fue contratada estaba el proyecto socio educativo, decía que un año después tenía que haberse constituido en cooperativa. “Nunca fue cooperativa; siempre fue sociedad anónima y siempre sus propietarios cobraron lo que tenían que cobrar. Hoy los empleados no cobran. Me parece que sobran razones para que esta empresa no sea más proveedora del Estado pero, a lo mejor, la razón está en las influencias que tiene la empresa, las mismas influencias por las cuales se la contrató son las que, a lo mejor, pesan hoy para que se la siga contratando”, aseguró.No violó la veda La Corte Electoral estableció que el senador colorado Julio María Sanguinetti no violó la veda electoral. El pasado 9 de diciembre, en su calidad de presidente de la Agrupación Hugo Batalla y dirigente del Partido Colorado, Diego Fau presentó una denuncia contra el ex presidente por violación de la veda durante la segunda vuelta, pero la Corte entendió lo contrario. Informa “La República” que la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral decidió que los dichos de Sanguinetti “de ninguna manera podrían considerarse violatorios de la Ley Nº 16.019”. El organismo entendió que las palabras de Sanguinetti “no serían más que la declaración del acto realizado (el voto) y su fundamento y de una convicción personal, las que de ninguna manera podría entenderse o interpretarse por su tenor como dirigidas a influir en la decisión del cuerpo electoral y menos aún, susceptible de hacerlo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com