Paysandú, Lunes 04 de Enero de 2010
Nacionales | 28 Dic Pujas internas por gabinete
La cosa está peleada y por eso hay retrasos. La designación de los futuros subsecretarios de los ministerios de Turismo e Industria se demora por diferencias en los sectores del Frente Amplio. Varias agrupaciones plantearon al presidente electo, José Mujica, la cuotificación de los número dos de los ministerios.
Según informó radio “El Espectador”, el cargo de subsecretario de Industria era aspirado por el Partido Comunista. La intención era que el actual subsecretario, Gerardo Gadea, quien adhirió a la lista 1001, permaneciera en el cargo. Pero las gestiones no tuvieron éxito. La 1001 consiguió la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social, que corresponderá a Ana Olivera, y la subsecretaría de Salud Pública, que será ocupada por Jorge Venegas. El puesto también es reclamado por el Nuevo Espacio, pero parece que será para el dirigente del MPP Julio Battistoni, ex director del Departamento de Planificación de Montevideo.
En tanto que Alianza Progresista pretende ocupar nuevamente la subsecretaría de Turismo y Deporte. Para el puesto se impulsa a la diputada y ex titular de ese cargo, Lilián Kechichián. La designación de la integrante de Alianza Progresista sería una excepción a la regla impuesta por Mujica de no designar en una cartera a un ministro y un subsecretario del mismo sector. Héctor Lescano, que permanecerá a la cabeza de la cartera, también es de Alianza Progresista.
La subsecretaría del futuro Ministerio de la Presidencia también está en pugna. Este ministerio estará a cargo del senador Eduardo Bonomi, del MPP, quien dejará la cartera de Interior. La CAP-L aspiraba a ocupar la subsecretaría con el diputado Javier Salsamendi. También corre con posibilidad el ex diputado nuevoespacista Diego Cánepa, quien ahora integra la lista 5005.
Imagen muy negativa
El candidato a la Intendencia de Canelones por Vamos Uruguay, Sergio Perrone, aseguró tener como desafío vencer la imagen negativa de la gente sobre los quince años de administración municipal del colorado Tabaré Hackenbruch.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Perrone sostuvo: “Indudablemente las gestiones anteriores del partido en el departamento, encabezadas por Tabaré Hackenbruch, no fueron las más felices. Sobre todo en cómo lo vio la gente y cómo se encargó de transmitirlo el Frente Amplio. Acá hay dos cosas diferentes: lo que fue la gestión en sí y cómo se encargaron de transmitirlo a la población. La imagen que le quedó a la población de la gestión Hackenbruch es muy negativa y esa imagen, en la elección pasada, la gente la trasladó al Partido Colorado”.
Según Perrone, la falta de obras, el olvido de ciertas zonas del departamento y no estar al día con los salarios “mostró una gestión totalmente negativa. Eso es una mochila que el Partido Colorado tiene que cargar porque así lo vio la ciudadanía y es un hecho de la realidad”. “Lo que esperamos es que cuando la gente vote a Sergio Perrone intendente no esté votando al Partido Colorado de Hackenbruch sino que esté votando una nueva forma de hacer y pensar la política”, añadió.
Respecto a la candidatura del nacionalista Luis Lacalle Pou, Perrone remarcó que no es canario: “Hay una diferencia sustancial: Luis no es del departamento. Nació en Montevideo, hizo su escuela y liceo en colegios privados de Montevideo. Yo soy del departamento, nacido en la zona de Canelón Chico. Hice la escuela pública ahí y el liceo en Santa Rosa. Tengo emprendimiento agropecuario en Canelones y no soy un candidato inventado. Luis Lacalle Pou es diputado por Canelones pero todo el mundo sabe que no es de Canelones”.
“Exceso de contratos ñoquis”
Perrone aseguró que en la gestión de Marcos Carámbula se realizaron contratos ñoquis: “No vamos a hacer una campaña política de crítica hacia la gestión de Carámbula, si bien algunas críticas muy importantes tenemos para realizar. No olvidemos que lo mismo que criticó Carámbula, a los pocos meses lo volvió a repetir: el exceso de contratos en la Intendencia y lo que se le llamaban los contratos ñoquis. Al poco tiempo de iniciada su gestión vuelve a repetir el mismo proceso. Hoy la familia Carámbula está desperdigada por todos los lugares jerárquicos de la Intendencia”.
La popularidad de Vázquez
El presidente Tabaré Vázquez abandonará el cargo con una popularidad del 80%. El alto índice de popularidad de Vázquez, divulgado por la consultora Factum, es un récord histórico para un presidente saliente.
Mientras tanto, Vázquez se está encargando de que prosperen algunas de sus iniciativas. “Vázquez está tratando de evitar que borren su huella”, dijo a la AFP el politólogo Adolfo Garcé. “Cuida su legado, cuida su memoria y cuida la evaluación futura de su gestión”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com