Paysandú, Martes 05 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Dic Mujica y su banda
Bien dicen que la historia uruguaya de los últimos cinco años parece obra de la pluma de Gabriel García Márquez. Pero ni el mismísimo “Gabo”, en su momento de mayor inspiración, hubiese imaginado que tras años de lucha armada, José Mujica sería proclamado como presidente democráticamente electo de los uruguayos. Una vez más la realidad superó la ficción. Otra persona que seguramente nunca imaginó que el popular “Pepe” se sentaría en el sillón presidencial es la hermana Lourdes, de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, encargada de confeccionar la banda presidencial que el próximo 1º de marzo atravesará el orgulloso pecho del flamante mandatario. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, esta congregación religiosa asumió esta tarea en 1938 y desde 1989 la responsabilidad recae en la hermana Lourdes, quien cansada de repetir la historia cada cinco años, optó por no ceder entrevistas. Sin embargo, ante la insistencia de los medios, la religiosa aceptó mantener comunicaciones telefónicas. En diálogo con el referido medio, relató que recientemente, a bordo de un automóvil de la congregación, se acercó hasta el domicilio de José Mujica en Rincón del Cerro para tomar las primeras medidas. “Es un hombre de pocas palabras, más bien callado”, opinó Lourdes al describir la personalidad del presidente electo.
Respecto a las medidas de la banda que lucirá el mandatario, dijo no recordarlas, ya que las escribió en un cuaderno y las guardó. “Las escribí en un cuaderno y lo guardé. Si no me acuerdo de la medida exacta no la voy a decir, porque esas cosas son delicadas. A lo mejor digo un poco más y no le gusta (a Mujica)”, aclaró.
Todo por una candidatura
Las instancias previas a la campaña electoral hacia los comicios municipales de mayo, pueden constituir un difícil escollo para la unidad y los objetivos de los diferentes partidos políticos. Las ambiciones personales y las diferencias intestinas pueden manifestarse repentinamente, comprometiendo proyectos comunes. Según informó “La República” la proclamación de Gustavo Guarino (Alianza Progresista) como candidato a la intendencia de Cerro Largo, generó polémica en la interna frenteamplista de aquel departamento. Según consta en la nota, el dirigente más votado en Cerro Largo en los últimos comicios fue el socialista Yerú Pardiñas, quien sorpresivamente no contó con los votos suficientes en el Plenario Departamental para convertirse en candidato a intendente. El escenario previo al Plenario eran las posibles candidaturas de Pardiñas, Guarino y la ex edil Ivonne Lima, posibilidad que fue descartada de plano. Durante la votación, la Lista 90 negó su apoyo a la candidatura de Lima, mientras que los representantes del MPP y del Partido Comunista hicieron lo propio con Pardiñas, lo que derivó que el único proclamado en la instancia haya sido Guarino. Luego de la polémica y la decisión de pasar a un cuarto intermedio, Guarino dijo al referido medio que en estos tiempos de controversia debe ensalzarse la figura de Líber Seregni, quien “cuando se presentaban estos momentos difíciles, siempre encontraba el camino del diálogo y una salida favorable” para el Frente Amplio. Sin embargo, por ahora aparece el “consenso” tan defendido por el líder histórico de la fuerza política.
Lo que la campaña se llevó
Muchos analistas e incluso el propio presidente electo José Mujica consideran que el manejo que hizo el Partido Nacional del caso Feldman, repercutió negativamente en el resultado electoral de noviembre. En una entrevista cedida a “Últimas Noticias”, el jefe de campaña de la fórmula nacionalista, Gustavo Penadés, admitió que el tema debió tratarse con “otra frialdad”, ya que el camino elegido provocó un “efecto boomerang”. Asimismo, efectuó una evaluación de los posibles errores cometidos durante la puja electoral. Respecto a las consideraciones de Mujica, dijo que hubo “una campaña sistemática que se armó en base a irregularidades que existieron, pero que han existido en otros gobiernos y no han sido tan condenadas”.
“El señor Mujica tiene a un jerarca de su propio gobierno hoy preso por irregularidades en el casino, y diría que es casi como normal”, añadió.
La utilización del caso Feldman durante la campaña también fue motivo de reflexión: “En plena campaña en el Uruguay aparece el arsenal más grande de la historia, y ahí quizás sí hay una autocrítica que yo tendría, qué haría hoy, es no haber actuado con otra frialdad”, admitió y también refirió brevemente a cuando Lacalle trató de “atorrantes” a los beneficiarios del Panes y la ocasión en que calificó de “sucucho” la vivienda de Mujica. “El que pretenda ver en las afirmaciones o en los supuestos errores del doctor Lacalle la gran causa de la derrota, no entendió nada. ¿No ayudaron? Obviamente que no ayudaron, pero no es esa la cosa por la cual se perdió, sino que es una más de tantas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com