Paysandú, Martes 05 de Enero de 2010
Locales | 04 Ene La década del ‘50 marcó un acrecentamiento en lo referido a la entrada al país, Paysandú por añadidura, de las camionetas o pick-up, de manera especial de procedencia estadounidense y con capacidad de carga de 750 o más kilogramos.
Ford, Chevrolet, International, Chrysler, a través de sus marcas, Fargo, Dodge, De Soto, para citar algunas, llegaron en buen número, y fueron satisfaciendo la demanda que por este tipo de vehículos se registraba en el mercado uruguayo, para cubrir las áreas del campo y la ciudad.
Vehículos fuertes, con buenas motorizaciones, versátiles, capaces de desempeñar diferentes tipos de tareas, tanto sobre el pavimento de la ciudad, como en exigentes caminos rurales y asimismo carreteras.
Dentro de la primera mitad de la mencionada década, arribaron las pick-up Fargo, de cuya marca hoy presentamos un ejemplar, que se mantiene activo, con sus líneas originales, aunque debió operarse el recambio de la planta motriz, sustituyéndose el original motor Chrysler de seis cilindros de 3 7/16 pulgadas, por un diesel Isuzu de cuatro cilindros, obviamente mucho más moderno.
Las camionetas o pick-up Fargo correspondientes al año 1954 mostraban un habitáculo un poco más amplio que las que proveían Ford y Chevrolet, por ejemplo. Su diseño, más bien de líneas rectas, aunque redondeado en la parte superior del torpedo, con un capó de dos que se abre por los laterales, una franja que queda fija, muestra en su frontal, una atractiva parrilla de doble franja horizontal mientras los faros se insertan en los extremos de los guardabarros. El parabrisas es amplio, cóncavo, la luneta trasera es de buen tamaño.
La caja metálica es ancha, haciendo también las veces de guardabarros traseros.
La camioneta está pintada de color blanco en la parte superior de la carrocería y el techo, azul en la zona inferior, y tiene una banda roja a lo largo de los laterales. Falta la insigna, la cual se rompió, aunque se conserva un trozo.
Esta pick-up es propiedad de José Díaz quien la adquirió, en el estado en que se encuentra, hace unos siete meses. Él nos comenta que -mecánicamente- la camioneta responde muy bien, la utiliza para sus tareas laborales y le hace el mantenimiento necesario.
Lo cierto es que esta Fargo con más de medio siglo en funcionamiento, continúa dando respuesta a los requerimientos necesarios.
APUNTES TECNICOS
Motor: se sustituyó el Chrysler original naftero de seis cilindros, por un Isuzu diesel de cuatro cilindros.
Caja de cambios: corresponde al nuevo motor, es de cinco marchas y reversa. Embrague: monodisco. Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores. Dirección: a sinfín y sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com