Paysandú, Martes 05 de Enero de 2010
Policiales | 04 Ene Luego del impasse determinado por el período electoral, en los próximos días retomarán su ronda de contactos con autoridades nacionales los integrantes del grupo de vecinos sanduceros denominado “Escuadrón en Defensa del Ciudadano”, reveló a EL TELEGRAFO uno de sus componentes. Creado a mediados de agosto de 2009, el grupo busca coordinar acciones entre vecinos para prevenir los ataques de la delincuencia y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, así como promover acciones legales por “negligencia y omisión” contra aquellas instituciones que no cumplan con su cometido de proteger a la población.
En diálogo con EL TELEGRAFO, uno de los integrantes del Escuadrón aseguró que en los próximos días se retomará la ronda de contactos con autoridades nacionales del Ministerio del Interior tras un cese temporal de actividad pública motivado por el desarrollo de la campaña electoral, ya que una de las premisas fundamentales del grupo es impedir que la clase política haga caudal de su actividad.
La próxima reunión a nivel nacional prevista es con el futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en tanto los grupos en que se divide la organización continuarán con su trabajo y estableciendo contactos con vecinos preocupados por los índices de criminalidad. Asimismo, profesionales vinculados al Escuadrón seguirán trabajando en posibles demandas contra el Estado por casos que configuren omisión a sus responsabilidad de proteger a los ciudadanos frente a la delincuencia.
Consultado respecto al comportamiento de los índices de criminalidad en nuestra ciudad, el informante aseguró que el grupo no constata cambios significativos en el accionar de los delincuentes, ya que siguen recibiéndose inquietudes de vecinos preocupados por el tema y en algunos casos por la ineficacia de las autoridades en la aclaración de los delitos. Asimismo manifestó su preocupación por el incremento de delitos como el robo de motos, en tanto opinó que detrás de esta modalidad delictiva se esconde un aceitado sistema que permite desguazar rápidamente los birrodados o trasladarlos a otros departamentos, incluso hacia ciudades entrerrianas como Colón y Concepción del Uruguay.
El “Escuadrón en Defensa del Ciudadano” ya mantuvo contactos con el jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, y elevó sendas misivas al ministro del Interior Jorge Bruni y al presidente Tabaré Vázquez, a quien le plantearon la participación del Ejército Nacional en la prevención del delito, la modificación de procedimientos judiciales y la remoción de jueces penales cuyos fallos comprometen la seguridad de la población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com