Paysandú, Martes 05 de Enero de 2010

Escribe el Dr. Rodolfo Canabal

Conceptos por lo menos equivocados de un futuro ministro que no deben ser pasados por alto

Locales | 05 Ene Por fundamentos diversos que se explican en este comentario, se entiende ineludible analizar declaraciones, de quien ha sido designado para ocupar en el próximo gobierno, el Ministerio de Defensa Nacional, Señor Luis Rosadilla, ha realizado recientemente declaraciones al “Semanario Hebreo”, publicadas en su edición del 17 de diciembre, según informa el semanario “Búsqueda” en su edición del 23 de diciembre. Lo que fundamentalmente corresponde glosar de dichas públicas declaraciones son los conceptos que, en síntesis, expresan lo siguiente: “No creo que el MLN se haya equivocado en desarrollar una lucha armada en el Uruguay”. Tal opinión fue emitida, a estar a la síntesis que “Búsqueda” formula de tal reportaje. Entre los conceptos que fueron contestación a la pregunta acerca de “si los tupamaros, por haber ganado en democracia y en elecciones, pueden ahora preguntarse si acaso lo de antes tuvo sentido”, a lo cual contestó: “Ah, sí, yo creo que tuvo mucho sentido. Eso no quiere decir que no estuvo exento de errores. Tuvo mucho sentido, de la misma manera que tiene mucho sentido lo de ahora, lo que no quiere decir que no tenga errores”...”Me parece que si en un proceso no se pueden detectar errores, es que allí no hay libertad”.
Peguntado luego “si los tupamaros no pusieron en duda la democracia cuando se levantaron en armas” expresó: “El problema era si lo que teníamos era democracia o no…Cuando te cierran los diarios, te reprimen las manifestaciones, los sindicatos, te clausuran las organizaciones sociales, sindicales, políticas, no tenés democracia”.
Tales precisiones determinaron que el semanario del cual se toman las declaraciones precitadas señale que “la organización que finalmente se convirtió en MLN-T comenzó a funcionar en 1963, diez años antes del golpe de Estado militar que inició la dictadura;” a ello agrega que “en los documentos oficiales del movimiento se explicita que uno de los objetivos de su levantamiento armado era la “revolución” para alcanzar el “socialismo” y la “liberación nacional”. Se limita a lo transcripto la glosa de tal reportaje por ser ello suficiente a los efectos del presente comentario.
Lo primero y sustancial a señalar es lo siguiente: en el lapso comprendido entre 1963 hasta junio de 1973 (fecha en que se inició la dictadura militar) en el país funcionaba un régimen ajustado a las normas constitucionales con base democrática; es cierto que una vez transcurrido determinado lapso posterior al citado levantamiento armado se dieron, antes del quiebre de junio de 1973, episodios no ajustados al régimen constitucional, pero tales casos fueron clara (aunque no ajustada a las normas vigentes) reacción ante los intentos de los grupos subversivos que buscaban echar abajo el régimen constitucional.
Por tanto, la subversión del MLN-T fue muy clara opción contra la regular presencia y funcionamiento de un régimen constitucional de raigambre democrática que, tal como se dio en 2004, permitía jurídicamente a quienes integraban tal movimiento pugnar por alcanzar el gobierno nacional por la vía regular de la lucha electoral.
Consecuentemente es, por lo menos, gravísimo error ( como se hace en el reportaje que se analiza y comenta) pretender justificar la lucha armada contra un régimen constitucional como el que estaba en vigor y funcionaba en el país cuando se promovió dicho movimiento subversivo.
No conozco al Señor Luis Rosadilla, nominado como próximo Ministro de Defensa Nacional. No tengo a su respecto sino disidencias de índole política. Pero considero que quien ha de ejercer investidura tan importante, con potestades, entre otras para la defensa y amparo de un régimen jurídico de base constitucional y democrático, como el que existe en el país (al cual tanto prestigia) debió meditar muy profundamente antes de formular públicamente conceptos tan graves como los que fueron señalados precedentemente.
Limito a lo expuesto el comentario sobre dicho episodio, que hago público por entender que así doy cumplimiento a un deber ineludible.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com