Paysandú, Martes 05 de Enero de 2010
Nacionales | 05 Ene Cuestión de espacios
Sabido es que el inicio de una legislatura genera conflictos internos en el Parlamento. No son diferencias ideológicas sino de espacio. Es que siempre hay disputas por los despachos y este año no fue la excepción.
Consigna “La República” que, tras varias idas y venidas, se distribuyeron las oficinas para los legisladores del próximo período. Los coordinadores de los partidos representantes de las cuatro bancadas parlamentarias estuvieron reunidos la pasada semana discutiendo qué piso ocupar y definiendo el despacho en cada uno de los cuatro niveles del edificio anexo del Palacio Legislativo. Tras varios días y muchas horas de negociaciones se resolvió que el Frente Amplio y sus entrantes 50 diputados se encontrarán conviviendo en el primer y en el segundo piso de la marmórea torre José Artigas. El Partido Nacional ubicará a sus representantes en los despachos que se encuentran en el tercer piso. Pero, por la cantidad (30 legisladores) necesitará además parte de los escritorios que se encuentran en el piso 4º, por lo que ese último nivel del edificio deberá compartirse con el Partido Colorado y el Nuevo Espacio, cosa que están ya acostumbrados a hacer. La novedad es que no habrá oficinas de senadores, como sí las hay hoy, en el edificio anexo. La convivencia entre senadores y diputados terminó, por decisión de uno de los dos, pensada y evaluada durante algún tiempo y en silencio. A partir del 15 de febrero ningún senador tendrá su oficina en ese edificio, por lo que los desalojos son inminentes, según lo determinaron los coordinadores de los diputados.
El codiciado despacho por dimensiones y comodidades que dejará vacante el 15 de febrero el senador Julio María Sanguinetti había sido reclamado por los senadores Rafael Michelini y Rodolfo Nin Novoa. Todo parecía indicar que el vicepresidente tendría más chance de quedarse con él.
Sin embargo, el propio Nin estableció que esa oficina deberá ser ocupada por los ex presidentes que vuelven al ejercicio legislativo y que, en consecuencia, tienen prioridad para elegir. La oficina más codiciada del Palacio Legislativo ya tiene dueño: Luis Alberto Lacalle, quien regresa al Senado.
Igualito que Artigas...
Quizás la buena relación que tiene el futuro presidente con el gobierno argentino resulte en una solución al ya viejo problema del corte de los piqueteros de Gualeguaychú. Tan buena es la relación que el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, aseguró que José Mujica “es un fenómeno” y lo comparó con Artigas.
Mujica “no será indiferente para la región”, pronosticó el embajador en una columna publicada en el diario argentino “Perfil”, en la que lo calificó como “un fenómeno”. Según informa “El País”, bajo el título “Los tres ‘Pepes’ orientales”, Patiño hizo un paralelismo entre Artigas, Batlle y Ordoñez y Mujica.
Al hablar del próximo presidente, explicó que llegó al poder en una elección donde la gente “al votarlo, renegó de su propio estereotipo”. El triunfo de “este viejo luchador no es individual”, sino que es el “de una organización que luego de su derrota político-militar y de haber sufrido la muerte, la tortura y el encarcelamiento en infames condiciones supo --autocrítica mediante-- insertarse en la democracia recuperada y desarrollar una política de masas”.
Patiño Mayer culminó su columna señalando que “este pequeño gran país ha parido, una vez más, un fenómeno” que convoca a los argentinos a reflexionar sobre “los métodos de construcción política” y los “alienta en la esperanza” de que “la coherencia, la honestidad y el compromiso a veces pagan mejor que sus antónimos”.
Mujica lo inspiró
El secretario general del Partido Colorado y senador electo, Pedro Bordaberry, aprovechó las vacaciones para leer “Mujica. Trece años en 21 reportajes”, publicado por el semanario “Búsqueda”. Esto lo inspiró a escribir una columna en la que dice haber encontrado “muchas cosas sobre las que se puede trabajar para encontrar acuerdos en 2010”.
Consigna “Últimas Noticias” que Bordaberry marcó sus puntos de coincidencia con el presidente electo, José Mujica, en cuanto a “la ética de los de arriba” y la reforma del Estado. Y en este tema, le pegó duro al gobierno de Tabaré Vázquez.
Una reforma “huérfana”
El líder colorado hizo referencia a la reforma del Estado, “un tema al que (Mujica) vuelve una y otra vez” a lo largo de los 21 reportajes. “Por eso no llama la atención que en estos días posteriores a la elección de noviembre se haya vuelto a referir a la necesidad de reformar el Estado”, añadió.
Pero recordó que es un tema sobre el que se habló mucho: “Lo hizo el doctor Tabaré Vázquez cuando anunció ‘la madre de todas las reformas’ y que haría temblar las raíces de los árboles. No temblaron los árboles y la reforma quedó huérfana, puesto que no sólo no se hizo nada sino que se aumentó en miles la cantidad de funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com