Paysandú, Miércoles 06 de Enero de 2010
Locales | 31 Dic Un grupo de ingenieros de varias nacionalidades analizan en Santiago de Chile cuál es la mejor ubicación para una segunda planta de celulosa en Uruguay, que construirá Montes del Plata. Después de recorrer todo el territorio uruguayo, los expertos están definiendo una propuesta de localización geográfica que contemple los aspectos industriales, logísticos y financieros aunque para la decisión final también deben ser considerados aspectos socioeconómicos y políticos.
“En mayo pasado, cuando estuvieron en Uruguay los presidentes de los directorios de Stora Enso y Arauco, manifestaron que a partir de que las empresas tomaran posesión de los activos adquiridos a la española Ence, se estimaba un plazo de un año para realizar los estudios industriales y ajustes necesarios para tomar una decisión final”, dijo a EL TELEGRAFO la gerenta de Comunicaciones de Montes del Plata, licenciada Corina Piaggio. La referida toma de posesión ocurrió en octubre pasado.
Si bien no manejó fechas probables más que la referencia anterior, la ejecutiva sostuvo que el 2010 será el año en que la empresa tome la decisión sobre la ubicación de la planta de celulosa, que representa una inversión millonaria.
CAMBIó LA ESTRUCTURA DE LA INVERSION FORESTAL
Afirmó también que la compra de los activos de Ence --que incluyen unas 80.000 hectáreas de plantaciones en el Litoral, fundamentalmente Paysandú y Río Negro-- “cambió la estructura de la inversión forestal”.
Inicialmente Stora Enso había manejado como posible lugar de ubicación de la planta de celulosa el entorno del río Negro en los departamentos de Durazno o Tacuarembó.
Sin embargo, en este momento la mayor área boscosa de la nueva empresa que la papelera sueca formó con Arauco, se ubica en el litoral del río Uruguay.
Como es sabido, por razones de eficiencia económica y logística lo recomendable es que las plantas de celulosa estén lo más cerca posible de los montes de donde se extrae la materia prima.
“Hubo que empezar a barajar de nuevo y no se descarta que en el futuro, una vez que se decida la ubicación de la planta, se vendan áreas ya adquiridas para comprar otras más próximas a la fábrica, ya que por un tema logístico y de costos la tendencia es que la planta de celulosa esté cerca de los montes”, explicó Piaggio.
“Cuando se decida la localización, el proceso que sigue es acercarse con forestación a la planta”, afirmó.
Actualmente Montes del Plata cuenta con plantaciones en el noreste, centro y litoral del país y su mayor área boscosa son los montes que eran propiedad de Ence, ubicados fundamentalmente en Paysandú y Río Negro.
Al momento de la asociación, Arauco tenía plantaciones de pino en Rivera y Tacuarembó y Stora Enso contaba con 12.00 hectáreas de pino plantadas en Durazno y Tacuarembó, además de otras 70.000 hectáreas sin plantar en esos departamentos.
COMPLEJA DECISIóN
La determinación del lugar donde se ubicará la planta de celulosa de Montes del Plata es una compleja decisión a la que le resta superar aún varias instancias. El directorio de la empresa ya comunicó al presidente electo, José Mujica, que no será en Fray Bentos, a pesar que allí se cuenta con el puerto que era propiedad de Ence y un área lista para iniciar la construcción de una fábrica de celulosa. Esta primera decisión se sustenta en circunstancias sociopolíticas, como el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en ese departamento y la opinión contraria del propio Mujica a la ubicación en ese lugar.
Los técnicos de Montes del Plata recorrieron todo el país buscando posibles ubicaciones, dijo Piaggio. “Fray Bentos era un lugar a considerar porque allí está todo pronto para el iniciar la construcción. Conchillas --el último lugar que había elegido Ence para hacer una planta de celulosa antes de tomar la decisión de vender la mayor parte de sus activos-- también está prácticamente pronto para entrar y además hay técnicos que eran de Ence y ahora trabajan para Montes del Plata que están convencidos que ese es el mejor lugar, así que no se puede descartar. Stora Enso había manejado hacer la planta sobre el río Negro, así que tampoco se descarta...tampoco podemos descartar otros lugares porque cambió la estructura de la inversión forestal y eso es relevante”, dijo al preguntarle si Paysandú está siendo considerado como lugar para instalar la planta de celulosa.
“Actualmente un equipo de ingenieros estadounidenses, canadienses, suecos, chilenos y uruguayos trabaja en Santiago de Chile estudiando cuál es la ubicación más eficiente. Luego habrá que integrar los aspectos socioeconómicos y políticos, hablar con las autoridades gubernamentales de Uruguay y presentar los estudios de impacto ambiental ante la Dinama. La decisión final será tomada por el directorio de Montes del Plata y los directorios de Arauco y Stora Enso. Inmediatamente se tome esa decisión al máximo nivel, será comunicada y liberadas las órdenes de compra a los proveedores para comenzar la obra”, detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com