Paysandú, Miércoles 06 de Enero de 2010
Nacionales | 31 Dic Se agudiza el conflicto entre el Colegio de Enfermeras y la Administración de Servicios de Salud del Estado, por el atraso de un año en el pago del aumento acordado en diciembre de 2008. La mesa representativa de los enfermeros se reunió con sus asesores legales para analizar una serie de medidas gremiales.
Según informó radio “El Espectador”, las trabajadoras aseguran que hace más de un mes que están negociando con ASSE el pago atrasado de un aumento acordado en diciembre de 2008 y con vigencia a febrero de 2009. A la medida sindical de trabajo a reglamento se suman las licencias por enfermedad, lo que generó que ASSE trasladara en 24 horas a 20 pacientes complejos, internados en Emergencia y CTI.
Como no se lograron avances en estas negociaciones, la asamblea del Colegio de Enfermeras del Uruguay (CEDU) decidió trabajar a reglamento y endurecer las medidas a partir de hoy en caso de que ASSE no dé una repuesta concreta a los reclamos. La presidenta del gremio, Silvia Santana, dijo a la emisora capitalina que la deuda actual alcanza a más de 400 personas, que en diciembre de 2008 ganaban en promedio 104 pesos la hora y que a febrero de 2009 se les debía haber ajustado a 161 pesos la hora.
Santana señaló que el próximo lunes está prevista una reu-nión con ASSE y aseguró que se analiza endurecer el conflicto. El conflicto con el Colegio de Enfermeras no es únicamente salarial, sino que también hay diferencias con la representación que el sector tiene en las negociaciones con ASSE. La Federación de Funcionarios de Salud Pública ha sido hasta el momento la encargada de los acuerdos. Sin embargo, la presidenta del gremio aseguró que no se sienten representados por la federación y que en base a eso consideran solicitar la intervención del Sindicato Médico del Uruguay.
ASSE, por su parte, decidió que la semana próxima se comunicará al Colegio de Enfermeras la fecha de pago, que se hará efectiva en el correr del mes de enero. El director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, aseguró que la atención está garantizada en los hospitales y CTI públicos de todo el país.
“Las negociaciones con el Colegio de Enfermeras se hacen con el representante gremial, que es la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La federación firmó un acuerdo, no solo en representación de los licenciados en Enfermería sino de los diversos licenciados. En los primeros días de enero se le va a estar diciendo a los compañeros la fecha efectiva del pago de la retroactividad, que es a febrero de 2009. Evidentemente, acá el trabajo a reglamento es cumplir la función y no se han visto resentidos los servicios, (esto lo aclaro) para llevar tranquilidad a la población. La federación es sumamente responsable de las medidas, pero en este caso es una medida que, según tengo entendido, no tiene apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Tiene que ver con un reclamo del sector que evidentemente ya está canalizado”, indicó Silva. En cuanto a quién representa a las enfermeras en las negociaciones, el director de ASSE dijo que no es bueno que estas no se sientan representadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ya que la propuesta de que esa tarea pase al Sindicato Médico del Uruguay no es muy viable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com