Paysandú, Miércoles 06 de Enero de 2010
Nacionales | 04 Ene La directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, informó a radio “El Espectador” que se está trabajando en un proyecto para que las zonas costeras del país amortigüen los efectos del cambio climático en un futuro. También se piensa en una mejor planificación del uso del territorio.
“Se elaboró un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la idea para 2010 es transformarlo en un plan operativo anual para poder ejecutar las tareas y prever los recursos en la asignación presupuestal que se va hacer con el nuevo gobierno”, señaló. Reconoció que “el capítulo” sobre el costo que tendrían las acciones prioritarias contra el cambio climático y que tendría que afrontar el próximo gobierno “no está cerrado y quedó para febrero”.
De todas maneras, Torres indicó cuáles son esas tareas en las que el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático entiende que se debe poner el foco: “Líneas de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (no me acuerdo la cifra de emisiones de Uruguay, pero en el contexto mundial es pequeña), la implementación de energías renovables --la incorporación de energía eólica y fuentes de biomasa: se ponen metas para alcanzar un mayor desarrollo de esas energías--; también un plan nacional de recursos hídricos para atender todas las necesidades y, sobre todo, los eventos extremos (sequías, inundaciones). Después, todo lo que tiene que ver con ordenamiento territorial para desarrollar las ciudades y adaptaciones del sector productivo”.
Ricardo Gorosito, integrante de la plataforma climática latinoamericana por Uruguay y ex viceministro de Vivienda, dijo días atrás a la emisora capitalina que “uno de los elementos de primer orden en el tema del cambio climático tiene que ver con la vulnerabilidad de las zonas costeras, que Uruguay debe atacar desde la erradicación de la población hasta lo que son las actividades de tipo turístico y demás”.
En tal sentido, Torres señaló que ya hay un proyecto en marcha, que cuenta con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La titular de la Dinama explicó que ese proyecto tiene como finalidad “adaptar las zonas costeras ante los eventos de cambio climático”.
Manifestó que el proyecto “sólo ha empezado en la fase de la organización de los gobiernos departamentales en las zonas costeras, para que incorporen la temática del cambio climático y acciones de capacitación. Va a tener una parte de fortalecimiento de las acciones de educación y sensibilización, para que el tema esté incorporado a los decisores y a los operadores turísticos y portuarios”. Resaltó que se hará hincapié en “la planificación del uso del territorio, teniendo en cuenta los escenarios de posibles aumentos del nivel del mar”.
En cuanto a las edificaciones que ya están construidas muy cerca de la costa, Torres sentenció: “los planes de ordenamiento van a tener que prever cuál va a ser el futuro de esa urbanización, que en tiempos en que estas cuestiones no se consideraban, se llevaban casi hasta el borde del mar. Es todo un tema que tiene aspectos jurídicos y que hay que rever y analizar para introducir cambios y atender el futuro de esas situaciones que se van a generar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com