Paysandú, Jueves 07 de Enero de 2010
Policiales | 01 Ene La llegada del Año Nuevo en Paysandú estuvo marcada por incidentes que tuvieron como lamentable agregado el excesivo consumo de alcohol, así como se registraron accidentes, uno de los cuales tuvo como saldo un herido de gravedad.
Quemaduras por
fuegos artificiales
Si bien no hubo lesionados graves debido al mal uso de la pirotecnia durante los clásicos festejos, el servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral atendió a dos personas que presentaron quemaduras. Una de ellas fue un niño que padeció una leve lesión en la zona del ojo izquierdo al manipular una bomba y el otro fue un hombre que presentó quemadura en la zona genital por la explosión de un fuego de artificio cuando pretendió encenderlo.
En tanto, en Emergencia del Sanatorio Modelo atendieron a dos adultos con quemaduras leves sufridas también por el mal empleo de fuegos de artificio.
seccional primera
Los efectivos de la Seccional Primera fueron de los más atareados durante la víspera y el día de Año Nuevo. El hecho principal fue el robo y abandono de un auto cuyo propietario se percató del hurto cuando la Policía le avisó del hecho.
En base a información extraoficial recabada por EL TELEGRAFO se supo que próximo a las 8, durante una recorrida, personal de la mencionada seccional avistó un auto Opel matrícula IAA 3355, dentro de la conocida “Zanja de Arana”, en las inmediaciones de doctor Felippone y Canelones. El vehículo no figuraba como hurtado, por lo que cuando la Policía localizó a su propietario, éste se enteró que le habían robado el auto desde el frente de su casa, en las inmediaciones de Cerrito y Río Negro. El rodado no presentó ningún daño.
A su vez, en el sitio donde fue encontrado el auto, la Policía halló una radio de auto para CD la cual posteriormente fue denunciada como robada por su propietaria. La mujer habría indicado que se encontraba trabajando en Comepa y que había dejado su auto –marca Fiat Uno-- estacionado por calle Ituzaingó y que al salir de su turno notó la falta de la radio.
En un hecho bastante particular --próximo a las 15.30 de la víspera-- un ciudadano montevideano, poseedor de al menos 10 antecedentes penales, intentó hurtar la bandera de Paysandú que se encontraba en el mástil del Palacio Municipal. Personal de la Seccional Primera detuvo al delincuente en las inmediaciones de Zorrilla de San Martín e Ituzaingó. El malviviente será conducido hoy ante la Justicia.
En cuanto a accidentes ocurridos en los últimos dos días, un motociclista de 25 años se encuentra internado en el CTI del Hospital Escuela del Litoral luego de ser hallado caído en las inmediaciones de avenida Salto y Bulevar Artigas. Extraoficialmente trascendió que se dirigía a trabajar, pero aún se desconoce la causa de su caída.
En tanto, una mujer de 37 años resultó lesionada al embestir un can en las inmediaciones de avenida Salto y Montevideo. Verónica Mariela Scayola Sueldo, conductora de la moto Baccio matrícula MLA 963, dijo que circulaba por dicha avenida al Oeste, donde se le atravesó un perro. Sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, hematoma en rostro y fractura de macizo facial derecho, quedando internada.
Por su parte, un menor de 14 años, conductor no habilitado de la moto Winner matrícula IAB 519, se desplazaba por Río Negro y al llegar a Felipe Argentó entró en colisión con otro motociclista, que se retiró del lugar. El joven resultó politraumatizado leve con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento.
También hubo una escaramuza en un baile en un club deportivo por Ayacucho al Este, donde al parecer un sujeto agredió a otro que estaba alcoholizado y lo dejó lesionado en la vereda del club. El agredido fue conducido a Comepa, pero su estado no revestía gravedad.
Seccional segunda
Próximo a las 8.30 de la víspera se produjo un accidente de tránsito en el que debió intervenir personal de la Seccional Segunda. María del Carmen de Los Santos Larriola, de 27 años, conductora de la moto Star matrícula IBJ 136, manifestó que circulaba por Leandro Gómez al Este --llevando como acompañante a Mauricio Hernán Otazu Ruppel de 30-- y al llegar a calle Independencia fue encerrada por un auto BMW negro, lo que la llevó a embestir un Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado. Extraoficialmente se supo que la joven se negó a ser revisada ya que no presentaba lesiones, en tanto su acompañante sufrió erosión en rótula izquierda. Poco después, Otazu Ruppel y su hermano se presentaron a denunciar que tras dirigirse a dialogar con el conductor del BMW, en la zona de Florida y Zelmar Michelini, fueron agredidos por éste y dos sujetos más. Los agresores fueron detenidos pero recuperaron luego su libertad.
Seccional tercera
En la Seccional Tercera se registró uno de los accidentes más graves de la jornada anterior. De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 14.45 de la víspera dos jóvenes que circulaban en moto chocaron contra el paredón sur del Cementerio Central, por causas que se desconocen.
Luis Alberto Tarela Oviedo, de 25 años, conductor de la moto Winner 125 cc. sin matrícula se dirigía por Grito de Asencio al norte llevando como acompañate a Marcelo Ricardo Andrada Gutiérrez, de 23, cuando se estrellaron contra el paredón del lado sur del Cementerio Central. En el lugar se halló una botella que contenía una bebida alcohólica. Trasladados al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral se constató que Andrada había sufrido politraumatismos y traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento; presentaba aliento alcohólico. En tanto, Tarela Oviedo ingresó en coma reactivo con IOT, erosiones en tórax, abdomen y pelvis, así como herida cortante en rostro, siendo derivado en estado muy delicado al CTI del Hospital de Rivera.
Además, personal de la referida seccional debió efectuar una ardua tarea cuando miles de personas asistieron al baile del Paysandú Golf Club. Allí no se registraron incidentes de gravedad, salvo la falta de acatamiento a las órdenes de tránsito, como los cientos de motociclistas que circularon por la ruta sin utilizar casco protector, en tanto autos y camionetas llevaban exceso de pasajeros.
Radio patrulla
Efectivos pertenecientes a la Dirección de Grupos de Apoyo y Radio Patrulla tuvieron activa participación, colaborando principalmente en lugares donde se registraron accidentes, así como controles de tránsito en los principales puntos de atracción.
Anoche, próximo a las 21 debieron intervenir en un enfrentamiento que se había registrado en plaza Acuña, donde una barra compuesta por más de 7 integrantes agredió a un joven de 23 años. A la llegada de la Policía, los “salvajes” se disiparon en distintas direcciones y solo fue posible detener a uno de ellos.
El lesionado fue derivado al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral, desde donde --al cierre de esta edición-- no se había brindado el diagnóstico de la víctima, aunque aparentemente no sería de gravedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com