Paysandú, Jueves 07 de Enero de 2010

Cooperativas de vivienda destacan mejoras, pero aún con varios temas para resolver

Locales | 07 Ene A pesar de las dificultades que debió enfrentar el movimiento cooperativo de vivienda, en el último quinquenio se construyeron más viviendas que durante los gobiernos anteriores, pero igualmente subsisten algunos aspectos negativos a corregir, destacó a EL TELEGRAFO Eduardo Pitetta, dirigente sanducero de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
“Nosotros creemos que a modo de evaluación muy sintética, en el período que se cerró, a pesar de todas las dificultades se construyó el doble de lo que se venía construyendo con gobiernos anteriores, se han construido cerca de 2.500 viviendas cooperativas en el quinquenio que se cierra, contra 1.300 y 1.400 viviendas en adminstraciones como las de Batlle, Sanguinetti y Lacalle”.
Precisó el entrevistado que “estamos en una cifra que casi duplica a la anterior, y este es un aspecto que vemos como positivo, en tanto alcanzamos un acuerdo para regularizar el pago de las cooperativas financiadas por el el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que fueron las que construyeron desde 1990 en adelante, con una franja de subsidos que permite la permanencia. Quiere decir que cuando el beneficiario se queda sin trabajo, paga de acuerdo a los ingresos que tiene”.
Acotó que “de alguna manera uno de los puntos más positivos es el hecho de que se alcanzó la nueva reglamentación después que no teníamos normativa para los nuevos grupos, más allá de que tenemos algunos reparos ante la nueva reglamentación, con algunos elementos a corregir”.
“Ahora, en el debe tenemos dos temas que no son menores, uno de los cuales es la reestructura de deudas de las cooperativas viejas del Banco Hipotecario, en lo que no hemos podido avanzar. Últimamente se ha mantenido un diálogo muy fluido con el ministerio y con la Agencia Nacional de Vivienda, pero hay diferencias en los criterios respecto a como encarar la reestructura de deudas”, explicó.
A la vez, “otro punto muy negativo es el relacionado con la cartera de tierras, porque si bien en muchos lugares con las intendencias se logró muy buenos avances, en otros lugares del país no se hizo y en otros hemos logrado mejoras solo parciales, como Paysandú, donde de alguna manera no hemos podido conformar y fortalecer el funcionamiento de una cartera de tierras, que nos permita mirar hacia el futuro con este tema saldado o por lo menos encaminado”, explicó el dirigente sanducero.
Paralelamente Pitetta dijo que “la cartera de tierras a nivel nacional viene demasiado lenta, todavía no ha comenzado a caminar. Siguen los borradores de la reglamentación, después de dos años y medio desde que se hizo el relevamiento. En el ámbito departamental se lograron avances, acordando la venta de algunos terrenos, pero solo para algunas cooperativas y siguen habiendo grupos que lamentablemente están sin tierras”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com