Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Ene La guerra de “los tres Pepes”
Tal vez no tenga al salvaje glamour de la pelea entre Isabel Macedo y Carolina “Pampita” Ardohain, pero el enfrentamiento entre el embajador argentino Hernán Patiño Meyer y el Partido Nacional promete calentar enero incluso más que el cambio climático. Como adelantáramos, el representante argentino, en una columna de la revista “Perfil”, trazó un paralelismo entre José Artigas, José Batlle y Ordónez, y José Mujica, calificándolos como “los tres Pepes”. Luego de la airada reacción de la dirigencia del Partido Nacional, cuyos integrantes llegaron a pedir su renuncia por intromisión en asuntos internos del país, Patiño Meyer optó por bajar el perfil a la situación y pedir disculpas. “Mi intención no fue intervenir en los asuntos internos del Uruguay”, dijo -según “El País”- el embajador argentino. Aclaró que nunca quiso comparar a Mujica, Artigas y Batlle y Ordónez, ya que “simplemente son tres personas que utilizaban el mismo sobrenombre, ‘Pepe’”. “Si un senador y ex candidato a vicepresidente como Larrañaga o el más humilde de los uruguayos se sintió ofendido, pido disculpas, porque es lo que corresponde”, afirmó.
No obstante, durante una nota cedida a radio “Carve”, el senador Jorge Larrañaga insistió en que las declaraciones de Patiño son violatorias del Pacto de Viena de 1961, donde se establece que los embajadores no deben emitir opiniones, ni intervenir en situaciones internas de los países en que residen. “No debe tener referencias a un prominente político como José Batlle y Ordoñez, que trascendió su propia colectividad política”, subrayó. Además opinó que Patiño “tampoco puede hablar de José Artigas, el padre de la patria”, en tanto recordó que “esto no sucedía” y este tipo de intervenciones “comenzó en este período y este embajador ha sido el primero en hacer este tipo de comentarios”.
Raíces en paz
Para tranquilidad de algunos y desencanto de otros, aquel anuncio de terremoto progresista efectuado por el presidente Tabaré Vázquez se convirtió con el tiempo en un apenas perceptible movimiento telúrico, donde la tibieza fue la característica predominante. Algunos pueden pensar que el temperamento del presidente electo José Mujica podría conducir al país hacia un período diferente, de grandes cambios, pero sin embargo todo parece indicar que las raíces de los árboles tendrán otros cinco años de tranquilidad. Al menos ese espíritu se percibe en las declaraciones del futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien el diálogo con el mismo matutino adelantó que una de las premisas fundamentales de su gestión será “mantener el rumbo”, aunque profundizando los contenidos de la nueva ley de defensa nacional. Respecto a los locales dependientes del Ministerio de Defensa que podrían reforzar la capacidad locativa de las cárceles, el futuro secretario de Estado aseguró que existe una “fenomenal voluntad política para canalizar los recursos necesarios”, pero admitió que más allá de lo hecho por el actual gobierno por mejorar la situación carcelaria “aún seguimos en emergencia”.
La ley de la discordia
La discusión respecto a la viabilidad de elegir alcaldes e intendentes simultáneamente tiene muchos ingredientes. Por un lado, el presidente Tabaré Vázquez conminó a la bancada frenteamplista a expresarse en favor de la iniciativa, mientras que muchos legisladores de la coalición siguen pensando que la rápida aplicación de la ley sería, por lo menos, inconveniente. Por otro lado, la oposición, fundamentalmente el nacionalismo, prepara recursos de inconstitucionalidad en contra de la ley y agota gestiones para posponer su aplicación. El asunto está bastante entreverado, pero faltaba la “frutilla arriba de la torta”. Según el mismo matutino, el frenteamplista Walter Pesqueira –ministro suplente de la Corte Electoral y ex presidente de la Junta Electoral de Montevideo- opinó que es “inconstitucional” que la elección municipal se lleve a cabo con hojas separadas (una para intendente y ediles, y la restante para alcalde y consejales). “Votar en hojas separadas exige una reforma constitucional y no alcanza siquiera con dos tercios (de la Asamblea General”, advirtió Pesqueria. Ahora sí estamos todos. Habrá que ver qué nos depara el destino.
Valores para la educación
Ya casi nadie duda que la educación uruguaya reclama reformas y en forma urgente. Pero admitamos que el presidente electo José Mujica fue muy duro al afirmar que el sistema educativo uruguayo no siembra ningún valor y que debería revisarse la metodología, ya que la actual no resulta atractiva para los jóvenes.
“¿Cuáles son los valores que tiende a sembrar nuestro sistema educativo?”, preguntó Mujica durante su audición en la emisora M24. A la pregunta por él mismo planteada, respondió contundentemente: “ninguno”. Además, advirtió que “en algunos escalones, como en Secundaria, francamente lo que tenemos por delante es un tremendo enfrentamiento con el fracaso, porque la deserción y la repetición andan por encima del 40%; poco les importa y poco sienten los gurises”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com