Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Ene Ni adulón ni alcahuete
El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, pidió disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por sus conceptos en la columna en que aludía y comparaba a José Artigas, José Batlle y Ordóñez y José Mujica. Sin embargo, el tema sigue y el diplomático sigue hablando.
Consigna “La República” que Patiño Mayer precisó: “Puse a tres figuras notables de la política uruguaya, unidas por una sola cosa, porque no las estoy comparando, sino que simplemente las uno por un apelativo, que es el apelativo ‘Pepe’”.
Tras explicar detalladamente lo que escribió sobre cada uno de los personajes, el embajador aclaró que fue publicado en un medio argentino y dirigido a sus compatriotas, porque lo que allí está escrito “son obviedades para los uruguayos, pero no lo son para los argentinos, que muchos de ellos creen conocer el Uruguay porque van a veranear a Punta del Este”.
“La historia del Uruguay no es bien conocida en Argentina y yo como embajador muchas veces he resaltado esto, porque es una forma de fortalecer los lazos fraternos que nos unen”, justificó. Asimismo, dijo que no hizo “un elogio adulón ni alcahuete de Mujica”, sino que le señaló a sus compatriotas lo que casi toda la colectividad uruguaya le reconoce al presidente electo.
“Reiteración real”
Mientras tanto, los blancos no quieren saber más nada de Patiño Mayer. Le dijeron al canciller Pedro Vaz que quieren ayudar a reconstruir la relación con Argentina, pero con otro embajador. Vaz lo convocó para pedirle explicaciones por sus dichos. “No nos sirven” las disculpas, afirmó el senador Jorge Larrañaga en la puerta de la Cancillería.
Informa “El País” que los nacionalistas elevaron una protesta contra las actitudes --reiteradas, según dijeron-- de Patiño Mayer violando la Convención de Ginebra que establece la imposibilidad de que un representante de un Estado abra opiniones sobre asuntos internos de otro Estado durante su función diplomática. Incluso, le pidieron al canciller que tomara “medidas drásticas” porque “pasó el límite” tolerable. “Es imposible que permanezca en el cargo porque obstaculiza el mejor relacionamiento con Argentina”, subrayó Larrañaga.
Según Larrañaga, el embajador “entró en un camino de reiteración real”. El matutino recuerda que en plena campaña electoral, el Partido Nacional hizo saber al gobierno su disconformidad por la participación del Patiño en un acto de recaudación de fondos del Frente Amplio realizado en Buenos Aires. Ese día el embajador estuvo en primera fila luciendo una bufanda con los colores del FA.
Larrañaga y Patiño Mayer mantuvieron en junio una polémica pública cuando el líder blanco criticó a Tabaré Vázquez diciendo que había usado el “estilo Kirchner” para cuestionar a los rurales. El embajador replicó al senador que estaba “usando” para criticar a Vázquez “al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino”. Y después del balotaje, Patiño Mayer definió como un “fenómeno político” el triunfo de José Mujica, y pronosticó que esa victoria “impactará en la región y en la relación con Argentina”.
¿“Asunto terminado”?
Vaz se anticipó a la reunión con los blancos y antes que llegaran a la Cancillería llamó por teléfono a Patiño Mayer. Y lo citó para entregarle una nota de observación por su actitud. Según la Convención de Viena, la Cancillería tiene distintas medidas para tomar, como la convocatoria al embajador, la presentación de una molestia formal, la presentación de una nota diplomática de protesta ante el gobierno argentino o, inclusive, caminos más duros. Si Patiño Mayer continúa al frente de la embajada argentina, el Partido Nacional podría tomar medidas políticas, como una convocatoria parlamentaria al canciller. “El tema de Patiño Mayer para el Partido Nacional es asunto terminado”, concluyó Larrañaga.
¿Lo ideal son dos candidatos?
Los dirigentes colorados no se tomaron vacaciones y ya están planificando las estrategias políticas con vistas a las municipales. Es que en realidad no queda mucho tiempo si los colorados quieren, por lo menos, tener una esperanza de ganar. En Maldonado ya tienen las cosas claras y habrá dos candidatos.
Publica “La República” que par el secretario general del Partido Colorado fernandino, Francisco Sanabria, lo ideal para las municipales de mayo es contar con dos candidatos. “En Maldonado hay dos sectores bien diferenciados, el de Propuesta Batllista (Proba) y el de Vamos Uruguay. Ambos cuentan con los convencionales suficientes para habilitar a sus candidatos”, dijo al matutino capitalino. En Proba ya hay varios interesados en ser candidatos, pero tendrán que esperar porque el sector se reunirá recién los primeros días de febrero para decidir.
Luis Hierro señaló que la intención del Proba es contar con candidatos en todos los departamentos. “La idea es ratificar la identidad colorada, pero también hay que encontrar los candidatos adecuados”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com