Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2010

Con capacidad para 230 mil metros cúbicos de combustible

Ancap evaluó lugares de la costa sanducera para terminal portuaria

Locales | 08 Ene Casa Blanca, el puerto de Paysandú y el actual amarradero de Ancap al Sur del puente General Artigas, fueron lugares evaluados por el ente para la instalación de su terminal portuaria, que será construida en un predio de su propiedad ubicado a 1.100 metros al Norte del tendido internacional.
La obra consiste en la construcción de una terminal portuaria con un muelle paralelo a la ribera de 380 metros de longitud, anclado a cota promedio de -4,5 metros en el lecho del río Uruguay y a una distancia promedio aproximada de 100 metros de la línea de costa. La plataforma del muelle transitable y la conexión a tierra se prevé a cota +10,0 metros y sobre esta cota se apoyan las superestructuras de transporte, carga y descarga, según se informa en el documento de comunicación del proyecto presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
El muelle y su vinculación a tierra se prevé construirlo sobre pilotes hincados en el lecho del río, vinculados entre sí mediante vigas que generan una estructura aporticada. El proyecto contempla la transferencia de dos tipos de carga diferentes: hidrocarburos líquidos y graneles industriales secos. El flujo de cargas planteado para los hidrocarburos es unidireccional desde la embarcación a la tierra y en el caso de los graneles secos en ambos sentidos.
Localización y cargas
El puerto, que estará ubicado en el kilómetro 210 del río Uruguay, a 1.100 metros del puente internacional General Artigas, frente a las plantas del organismo en Nuevo Paysandú, se construirá en predios que son propiedad de Ancap. Para poseer mayor seguridad en las maniobras de amarre se ubicó el muelle a la mayor distancia posible del puente internacional, resultando en una distancia aproximada de 700 metros del extremo Sur del límite del predio sobre el río Uruguay.
El organismo prevé movilizar por este puerto graneles líquidos (combustibles fósiles, alcohol carburante), graneles secos vinculados a la actividad de la planta de portland (carbón de petróleo pet coke y carbón mineral, yeso triturado, caliza triturada y clinker).
El sitio para descarga de combustible tendrá una capacidad de 230.000 metros cúbicos por año (200.000 de combustible y 30.000 metros cúbicos por año de alcohol).
El sitio de graneles secos se diseñó en la primera etapa para tres tipos de cargas (clinker, carbón y yeso), agregando caliza en la segunda etapa. En la primera se prevé movilizar 320 mil toneladas por año y en la segunda, un total de 720.000 toneladas anuales.
“El objetivo básico que se busca con las obras de la nueva terminal portuaria es brindar una operación eficiente y segura para atender los requisitos de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles (que tiene una capacidad de almacenamiento de 26.000 metros cúbicos y un tráfico de aproximadamente 64.000 metros cúbicos anuales), los requisitos asociados a insumos (carbón, yeso, triturado, caliza triturada) así como las necesidades de expedición de clinker de de la Planta de Elaboración de Cemento Portland, cuya producción total anual es de 290.000 toneladas incluyendo cemento portland, cemento con agregados, cemento de albañilería y clinker”.
En cuanto al transporte fluvial de la producción de alcohol carburante hacia la planta de Montevideo proveniente de Bella Unión, se prevé un volumen de 70.000 metros cúbicos anuales.
ELECCION DEL LUGAR
Los técnicos contratados por Ancap para el diseño del proyecto y las jerarquías del organismo, analizaron como posible ubicación para la creación de esta terminal portuaria a Casa Blanca, el puerto de Paysandú, el actual amarradero del ente (en las inmediaciones de la sede de la CARU, al Sur del puente internacional) y los predios de Ancap ubicados al Norte del puente internacional.
El documento de comunicación de proyecto presentado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente indica que tras la comparación de alternativas y tomando en cuenta las condicionantes técnicas, operativas, ambientales, las estimaciones económicas y las expectativas y preferencias de Ancap, se decidió proponer como lugar de construcción de la terminal portuaria el predio del ente ya que es el que cuenta con mayores ventajas para manejar las cargas antes citadas. “Esto se debe a que dicha ubicación es la que puede manipular la mayor cantidad de productos, con lo que el costo de inversión por producto es menor”, indica el documento.
Como otro factor determinante de esta elección se destaca que “la ubicación frente a la planta es la más versátil de todas las opciones consideradas, posibilitando la manipulación de todas las cargas. Adicionalmente, esta ubicación es de libre uso por parte de Ancap, posee la mejor conexión terrestre con las plantas y buena seguridad”.
A su vez, considerando que algunos de los volúmenes de productos a manipular “no están del todo asegurados y que estos presentan distintas urgencias, se propuso que la construcción de la terminal se realice en dos etapas: la primera que consistiría en todas las obras civiles más los equipamientos para la recepción de combustibles y el despacho de alcohol; mientras que en una segunda etapa se instalarían los equipamientos para manipular los graneles sólidos (clinker, carbón, yeso y eventualmente caliza).
La instalación de esta terminal portuaria fue comunicada al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, debido a estar contemplada en el Artículo 2 del Decreto reglamentario del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, 349/005, y a la Intendencia de Paysandú. Para su construcción también se necesitan autorizaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección de Hidrografía y Comisión Administradora del Río Uruguay. La licitación abreviada a empresas consultoras de ingeniería interesadas en participar en el asesoramiento para la realización de un proyecto de viabilidad para la construcción de un nuevo muelle para recepción y descarga de combustibles, biocombustibles y cemento portland en la planta Paysandú fue realizada en mayo de 2008 y ganada por la empresa CSI Ingenieros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com