Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2010

Uruguay denuncia ataques a Embajada en Argentina durante conflicto bilateral

Nacionales | 08 Ene La Embajada de Uruguay en Argentina sufrió diversos ataques, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, quien no descartó que guardaran relación con el conflicto binacional por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Asimismo, Vaz no negó que el presidente electo, José Mujica, mantuviera contactos con los piqueteros de Gualeguaychú que mantienen cerrado desde hace tres años el paso al puente internacional “General San Martín”. Además dijo que se debe ser “cuidadoso” de las conversaciones que se realicen aunque sean con “la buena voluntad”.
En la Embajada uruguaya en Argentina se destruyó información confidencial, se violaron valijas diplomáticas y se registraron amenazas de atentados relacionados con el diferendo por Botnia, según una entrevista con el embajador uruguayo en el vecino país, Francisco Bustillo, publicada por el semanario “Búsqueda”.
“No me consta” que esos episodios se deban al conflicto binacional, “pero debemos analizarlos e investigar como corresponde y en función de ello adoptar las decisiones del caso”, subrayó en rueda de prensa el canciller Pedro Vaz.
De su lado, Bustillo, reconoció que “todas y cada una de las dificultades fueron debidamente informadas, tanto a las autoridades argentinas como a las uruguayas”. “Contamos con un grupo humano excepcional que estuvo a la altura de las distintas circunstancias que nos tocaron vivir”, destacó.
Trascendió asimismo que el presidente electo, José Mujica, dialogó con la autodenominada Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, para levantar el corte de ruta. Consultado sobre la conveniencia o no de ese diálogo, Vaz estimó que “todo aporta, Uruguay tiene un objetivo muy claro, todos coincidimos y coadyuvamos” a la búsqueda de una solución.
El jefe de la diplomacia consideró como “una circunstancia cercana en el tiempo el fallo de la Corte de La Haya”, agregó que le gustaría que dicho veredicto pueda convertirse en “catalizador para que esta situación se resuelva” y enfatizó que el diálogo no está cortado, “porque entre Argentina y Uruguay esa situación es impensable”.
No obstante, aseveró tener “una actitud muy puntual y concreta con relación a la ilegalidad del corte”, y expresó “respeto” por las decisiones internas del gobierno argentino. Agregó que durante el actual gobierno, dado que el tema es muy complejo, no existieron avances significativos en la materia.
Sobre la renuncia del embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, sostuvo que no le corresponde hacer un juicio de valor y auguró que el trabajo con el próximo representante sea tan fluido como el que se tuvo con Patiño. Señaló que “no debe armarse una novela del tema”, por lo cual instó a un tratamiento con mesura y discreción.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com