Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2010
Nacionales | 08 Ene El aumento salarial que los trabajadores de la actividad privada recibirán a partir del 1º de enero será como mínimo de 5,91%, mientras que para los públicos el ajuste promediará un 8%, ponderando las particularidades de cada uno de los sectores que componen la fuerza laboral del Estado.
Conocido el Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, que registró un aumento de 0,47% --lo que establece que la inflación de 2009 cerró con un incremento de 5,90%--, quedó establecido que el aumento salarial para el sector privado desde el 1º de enero tendrá un piso de 5,91%.
El dato fue calculado tras los estudios realizados por el Instituto Cuesta Duarte, que asesora en materia económica al Pit Cnt. “Todos, los 220 convenios salariales que existen en el país -donde se engloba el total de los trabajadores uruguayos- recibirán a partir del 1º de enero un aumento salarial no menor al 5,91% de su salario. A su vez, es claro que por el mecanismo de ajustes los convenios que hayan negociado en la pasada ronda salarial aumentos anuales recibirán un incremento porcentual mayor al mínimo”, explicó a “Últimas Noticias” el secretario de Negociación Colectiva y Normas de Trabajo, Milton Castellano. Sin dudas, el promedio de aumento salarial del sector privado se ubicará en el entorno al 7%, ya que hay convenios salariales de sectores que estaban en situaciones muy sumergidas que negociaron puntos de recuperación salarial muy elevados respecto a la media. Este es el caso del comercio, el sector de la bebida y algunos convenios metalúrgicos y de la construcción.
En tanto que el aumento de salarios para el sector público promediará un 8%, ponderando las particularidades de cada uno de los sectores que componen la fuerza laboral del Estado. Existe diferencia entre lo que son los trabajadores de la Administración Central --agrupados en COFE-- y los trabajadores de las empresas estatales que se agrupan en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
El dirigente de la mesa Oscar López dijo que están esperando ser convocados por el Poder Ejecutivo para discutir el aumento. Además de contemplar el IPC 2009, esperan un 1,5% de recuperación y a la vez tiene un componente extra relativo al Fonasa. El panorama para los nucleados en COFE es más complicado, ya que los trabajadores decidieron iniciar un juicio al Estado por entender que no cumplió con el aumento establecido en el convenio para el ajuste de enero de 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com