Paysandú, Sábado 09 de Enero de 2010
Locales | 04 Ene A través de su representante en el Directorio del Banco de Previsión Social, las cámaras empresariales tramitarán su reclamo respecto a mejorar el nivel de las prestaciones de las pasividades que perciben los pequeños empresarios cuando pasan a retiro, que es sensiblemente menor a las de los trabajadores, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise.
Expuso el dirigente sanducero que muchas veces los pequeños empresarios, con poco capital, se encuentran con que no pueden retirarse al llegar a la edad requerida debido a que perciben bajas pasividades, por lo que están reclamando una adecuación acorde a esta realidad.
Al respecto manifestó Mannise que “a la representante del sector empresarial en el BPS, Elvira Domínguez, se le elevó un proyecto por las cámaras empresariales y ella lo va a presentar ante el Directorio del organismo, con las correcciones del caso. Es una iniciativa de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y de los centros comerciales, por lo cual se busca mejorar la prestación e incluir en lo posible la asistencia médica”.
Apuntó que “hoy estamos notando que la jubilación empresarial, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, no es una jubilación que permita seguir su vida normal a un pequeño empresario, sabiendo además que difícilmente la pequeña empresa pueda generarse su propia jubilación, porque con ahorros, ya sea invertidos o no, es muy difícil. Por esta forma asimismo se evitaría el trabajo en negro, porque suele suceder que el pequeño empresario se jubila, pero obligado por la situación, tiene que volver a trabajar”.
Destacó que “ese fue uno de los parámetros que tuvimos en cuenta cuando se hizo ese pedido, porque es una realidad que la micro, pequeña y mediana empresa no puede generar a veces la jubilación para el empresario”.
“Se trata de aportes de muchísimos años para terminar percibiendo muchas veces pasividades muy magras, que tienen hoy un desfasaje con la parte de los trabajadores, sin tener en cuenta además que ha generado empleo durante muchos años”, acotó el dirigente empresarial.
Gestiones por exoneraciones
En otro orden precisó Mannise que “el Centro Comercial e Industrial de Paysandú realizó la gestión a favor de los comercios socios del centro que estuvieron afectados por la creciente, para gestionarles exoneraciones de aportes ante el Banco de Previsión Social”.
Expuso que “se trata de exoneraciones de aportes durante el período en que no pudo trabajar, como ha ocurrido en muchos casos en Paysandú. Consideramos que es una medida justa, porque hubo comercios que no solo no han podido trabajar en ese lapso sino tampoco en el período posterior, y que a su vez perdieron las ventas, jornales, etc, a lo que ha hecho frente la empresa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com