Paysandú, Domingo 10 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Ene ¿Voto por 200 pesos?
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, sigue tratando de quedar bien parado después del anuncio erróneo de un porcentaje mayor de aumento en las jubilaciones previo a las elecciones. Según Murro, “es una ofensa para los jubilados y pensionistas pensar que cambiaron su voto por 200 pesos”.
Ya han pasado muchos días, pero Murro sigue explicándose. “Nunca dijimos tajantemente que habría un aumento del 15%, sino que dijimos que iba a ser de más o menos un 15%, aunque evidentemente cometimos un error, que asumimos como nuestra responsabilidad, fuimos personalmente al congreso de los jubilados a dar la cara, a brindar las explicaciones sobre nuestra equivocación y a pedir las disculpas correspondientes”, dijo a “La República”.
Consultado por acusaciones de legisladores de la oposición, que afirman que su anuncio fue realizado en el marco de la campaña electoral, Murro rechazó enfáticamente esta posibilidad: “Quiero decir muy contundentemente que es una ofensa a los jubilados y pensionistas pensar que alguien va a cambiar su voto por 200 pesos”.
“Es una falta de respeto para los jubilados y pensionistas decirles que pueden vender su voto por 200 pesos”, insistió. Murro llega a esta cifra porque las pasividades promedio que paga el BPS se ubican en el orden de los 7.000 pesos. De modo que, si se aplica un 15% de aumento como se dijo inicialmente y lo que se va a aplicar ahora está por encima del 12%, para una pasividad promedio, la diferencia entre uno y otro incremento es de 200 pesos. “Para algunos será menos y para otros será más, pero no creo que nadie esté vendiendo o cambiando su voto por esa cifra. Decir eso es una ofensa a la democracia, a los jubilados y a los pensionistas”, opinó. “Nosotros no engañamos a la gente, sino que lo dijimos convencidos y admitimos que fue un error”, reiteró el jerarca.
Tampoco se dieron cuenta
Murro hizo notar que los datos del BPS y del Instituto Nacional de Estadísticas están disponibles públicamente como nunca antes. “Sin embargo, los técnicos del Partido Nacional especializados en estos temas, tampoco advirtieron que el porcentaje de aumento anunciado estaba equivocado, lo que demuestra que el tema es bastante complejo”, dijo. A pesar de esto, Murro está chocho porque el congreso de la Organización Nacional de Agrupaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay resolvió solicitarle al presidente electo José Mujica que él siga al frente del BPS. “Es una gran satisfacción que la organización nacional más representativa y única de los jubilados y pensionistas de nuestro país, ­porque las otras dos listas que se presentaron en las últimas elecciones prácticamente han desaparecido,­ haya hecho un pronunciamiento de este tipo”, dijo.
¿No sabe, no contesta?
El Poder Ejecutivo tiene la costumbre de hacer caso omiso a algunas consultas parlamentarias. Los famosos pedidos de informes no siempre tienen respuesta y en la legislatura que termina el 34% de estos no fueron respondidos por los organismos públicos y ministerios.
Informa “Últimas Noticias” que el más requerido fue el Ministerio de Economía, mientras que el de Transporte no respondió el 85%. En la administración que culmina, donde la oposición solo pudo controlar desde la bancada legislativa, uno de cada tres pedidos de informe no tuvo respuesta, de acuerdo a los datos que publica la web del Parlamento. Diputados y senadores utilizaron 2.484 veces la facultad que les confiere la Constitución para solicitar datos e informes que estimaron necesarios. De ese total, 851 no tuvieron respuesta, es decir, el 34%. La Cámara baja se encargó de tramitar 2.150 informes, mientras que la rama alta los 334 restantes. El más requerido fue el Ministerio de Economía y Finanzas, con 307 solicitudes, de las cuales respondió 254 (53%) y no devolvió 53 (17%). Entre los más solicitados también estuvieron el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con 279, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con 244, el Ministerio de Educación y Cultura, con 219 y el Ministerio del Interior con 191. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se destaca negativamente. Esto por no haber respondido el 85% de los pedidos de informe que tramitó el Parlamento en los cinco años de legislatura. El ministerio que dirige Víctor Rossi recibió 162 solicitudes, de las cuales no respondió 139, lo que representa un 85%.
El récord de leyes
Consigna también el matutino capitalino que la legislatura que termina será recordada por la que más leyes sancionó en la historia. El presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, señaló que un trabajo del diputado frenteamplista Uberfil Hernández, revela que entre 2005 y 2009 fueron sancionadas 767 leyes, período que tiene comparación por su productividad con la segunda legislatura (1947-1951), cuando se aprobaron 755 proyectos. El período que se acercó fue el presidido por Jorge Batlle, con 628 leyes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com