Paysandú, Domingo 10 de Enero de 2010
Locales | 06 Ene Aunque el tiempo está dando una tregua y la gran mayoría de las personas evacuadas por las inundaciones, ha retornado a sus hogares, muchas permanecen en los refugios del Estadio Cerrado y del liceo 6.
Adriana Imperial, coordinadora de Promoción Social, señaló que “en el Estadio Cerrado quedan 85 personas y en el liceo 6 permanecen aún 60. Estas personas se están mudando, a medida que se les va entregando los materiales y lo básico, para volver a la vivienda. La atención en comidas y salud continúa siendo normal. Únicamente tuvimos problemas dos veces en cuanto a la calidad de la comida, en todo este tiempo. Esto no sucedió por falta de productos ni de insumos, es solamente algo circunstancial, como nos sucede a todos en nuestros hogares, hay veces que la comida sale mejor y otras peor, pero continuamos con las cuatro comidas diarias en los 2 refugios. Se les entrega leche preparada, leche larga vida, yogur, pan y estos días pan dulce, pero también levantan la canasta navideña que contiene pan dulce y budines, entre otras cosas”.
La atención sanitaria también es la misma lo que ha variado es la gente destinada a la atención, ya que varios funcionarios se encuentran de licencia. “Lo que está suspendido es ese control permanente por parte de los técnicos y los refugios continúan con los funcionarios municipales”.
Un servicio que se anexó es el de tener una cocinilla a disposición por posibles problemas en la dieta, de manera que al haber variaciones estos últimos tiempos en los menúes, existía lo posibilidad que para algunas personas no fuera el menú adecuado y así prepararse ellos lo más conveniente.
Llamado a voluntarios
Las actividades con los voluntarios, debido a las vacaciones, también han cesado. Actualmente se hace un llamado para la entrega de ropa y calzado. La clasificación ya está realizada, queda esta última etapa. “El llamado a los voluntarios lo hacemos para no seguir moviendo funcionarios de sus sitios y también teniendo en cuenta que hay muchos de ellos con licencia” dijo Imperial.
Retiro de donaciones
Son muchas las donaciones que restan por entregar y la idea es entregarlas a todas ya que ese es el fin y la intendencia no quiere guardar nada o realizar reserva. “Ya se entregó la segunda canasta de alimentación y se continuará con las entregas hasta que los víveres se terminen. La totalidad de las donaciones se van a entregar y el día que se terminen, se termina la entrega. El tiempo de entrega entre una canasta y otra es de 10 días”. En cuanto a las canastas de limpieza lo único que se dispone por el momento es hipoclorito y cal. Estamos esperando que lleguen más elementos como jabón líquido. Un problema que se ha presentado es que el hipoclorito que llega es en estado puro y no viene fraccionado, por lo que hay que buscar un lugar específico para esta tarea y los envases correspondientes. Ya se entregaron 950 de estos que sería la casi totalidad de familias afectadas. De todas maneras casos urgentes que se puedan presentar, son atendidos sin inconvenientes. Posiblemente para el fin de semana, se estará recibiendo el resto de los elementos” indicó Imperial.
Los faroles comunitarios de los diferentes barrios también se encuentran cerrados, ya que la mayoría de los funcionarios que trabajaban ahí fueron destinados a tareas referentes a los refugios y hoy en día también están de licencia. Las actividades comenzarán nuevamente el próximo mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com