Paysandú, Martes 12 de Enero de 2010
Nacionales | 11 Ene pra de 369.240 dosis de vacunas contra la gripe A H1N1 a la Organización Panamericana de la Salud, a un costo de 2.696.320 dólares. En marzo comenzará el período de vacunación, que no es obligatoria y se suministrará en centros públicos y privados.
La resolución, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, y los ministros de Economía y Salud Pública, señala que la compra se efectúa con el objetivo de “permitir una adecuada atención a la población por parte del Ministerio de Salud Pública para combatir y prevenir las afecciones ocasionadas por dicho flagelo”.
Asimismo, se indica que la OPS informó “que la disponibilidad de recursos para financiar la compra de la citada vacuna pandémica se ve limitada en virtud que el capital existente en el Fondo Rotatorio está programado, principalmente, para cubrir los requerimientos de vacunas del programa regular”.
Por otra parte, la resolución establece que “se estima imperiosamente necesario pagar en forma adelantada el monto para cubrir el costo de la vacuna influenza, en virtud de la gran demanda de Latinoamérica, y así garantizar la provisión de la misma con potenciales beneficios financieros por pago adelantado”.
El subdirector general de Salud, Gilberto Ríos, explicó a radio “El Espectador” que los países de América Latina y el Caribe hicieron una compra en conjunto a la OPS, en base a una estimación de demanda local. “Es un mecanismo tradicional que se llama fondo rotatorio, que fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud, donde lo que se hace es recoger los pedidos de todos los países de la región y después se hace una licitación internacional. Como compra volúmenes mucho más grandes que un país en particular, tiene una mejor conveniencia en el precio, en los controles de calidad. Luego de la adjudicación licitatoria se hace el reparto a los países, de acuerdo a los montos que cada uno solicitó. Se prefirió esta forma y desde agosto está pautado esto. Los países calculan y en función de eso cada país hace su pedido”, dijo. Una dosis para prevenir la gripe A H1N1 tiene un costo de seis dólares aproximado, mientras que contra la gripe estacional cuesta la mitad. Por ello el gobierno procura beneficios económicos a la hora de comprar las vacunas.
Ríos sostuvo que se tratará de lograr el 100% de la cobertura de la población objetivo antes que comiencen las bajas temperaturas.
La población de riesgo sigue siendo el personal de la salud, aquellas personas que trabajen en los servicios esenciales, las embarazadas, los obesos mórbidos, niños de entre 6 meses y 4 años, así como también las personas con enfermedades crónicas. Los adultos mayores de 65 años no son objetivo de la vacuna contra la gripe A H1N1, pero sí lo son de la vacuna para la gripe estacional, según explicó el subdirector general de Salud
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com