Paysandú, Miércoles 13 de Enero de 2010
Rurales | 13 Ene La siembra de soja de segunda avanza a ritmo muy lento a causa del estado de las chacras, después de la cosecha de trigo o cebada y por el estado del tiempo que “no deja hacer nada”, manifestó a EL TELEGRAFO el técnico de la empresa Baselto, ingeniero agrónomo Miguel Pastorini.
Sostiene que “cuando comenzás a acomodarte un poco, llueve. Las precipitaciones son todas las semanas y no permite avanzar adecuadamente, por lo que en la zona se debe haber sembrado aproximadamente hasta el momento, entre el 65 o 70% del área disponible”.
Entiende que la siembra “ya debería estar cerrada”, pero manifestó que “muchas veces los técnicos no deben llevarse con lo real; obviamente todos quieren finalizar lo antes posible, pero determinar una fecha de fin de siembra no sería correcto”.
Agregó que “si bien el potencial actual” es muy bueno y exuberante gracias a las lluvias”, de continuar atrasándose nos vamos a una época de cosecha en el otoño, donde las horas de sol son escasas y los pronósticos nada alentadores, con lluvias por encima de lo normal”.
Precios
Las referencias de la soja en el mercado local pasaron de máximos de U$S 370 por tonelada la semana pasada hasta un eje en torno a los U$S 350 por tonelada.
La soja sufrió una corrección bajista la semana pasada mientras el resto de los granos de referencia como trigo y maíz lograron subas. En la primera semana de 2010 se dio una presión positiva en Chicago, por la expectativa de que los fondos de inversión aumenten el porcentaje de sus portafolios que le dedican a los granos.
En la caída de la soja en Chicago incidieron varios factores. Por un lado, los buenos reportes de producción prevista en América del Sur. La semana pasada la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil volvió a elevar su pronóstico de producción hasta los 65.100.000 toneladas. En Argentina, el reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección de área en 19 millones de hectáreas. Salvo algunos problemas por exceso de lluvias en zonas productoras, las perspectivas apuntan a una producción que estaría en torno a los 50 millones de toneladas.
Trigo
En Uruguay finalizó la mayor cosecha de trigo de la historia con resultados en términos de calidad que son muy heterogéneos. Incluso las estimaciones varían fuerte según la fuente que se consulte.
Así, los grupos productores consideran que solo 20% de lo cosechado tiene daños importantes, un porcentaje que sube mucho cuando se consulta a quienes reciben el grano en cooperativas o empresas exportadoras.
Están completando los negocios de exportación pactados antes de la cosecha con embarques que no llegan a las 200.000 toneladas. No se dan negocios externos por trigos con algo menos de calidad aunque panificable.
Las referencias de precios para el trigo de base exportación --de 78 kilos de peso hectolítrico--, es de U$S 205/210 por tonelada. Se puede pagar más por lotes mejorados aunque la disponibilidad de este tipo de trigo es limitada.
En el trigo forrajero se intensifican las negociaciones de cara a la exportación aunque con un escenario bajista en los valores ofrecidos. Los exportadores creen que el trigo forrajero concentrará el 25% del total de producción y que el mercado estará concentrado en Asia.
En granos forrajeros se mantienen firmes y estables los precios para el sorgo y, en menor medida, el maíz. En el caso del sorgo, se manejan precios en el Litoral de entre U$S 100/U$S 115 por tonelada, mientras en Montevideo hay empresas que lo ofrecen a U$S 130 por tonelada a levantar. La baja disposición a plantar sorgo para grano seco podría estar dando firmeza a los precios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com