Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010
Locales | 09 Ene El clima se asoció a la primera noche del 9° Festival Nocturno de la Copla y el Corcovo que, organizado por el Centro Hípico de Paysandú, reunió a jinetes brasileños, argentinos y uruguayos, artesanos y artistas locales, y un entorno que será de gran atracción para quienes visiten el predio de la rural sanducera este sábado y domingo.
Una agradable temperatura y una programación de real jerarquía, permitieron a la concurrencia de este viernes disfrutar de un evento ya tradicional y que cuenta con el auspicio de EL TELEGRAFO, en el año de su centenario.
El ingreso al predio tiene un costo general de $ 120. No pagan menores de 10 años y mayores de 70 años, presentando la cédula de identidad.
Los jinetes y las tropillas son de gran nivel. Basta mencionar a dos de los mejores exponentes de Brasil, que debido a motivos laborales no concurren al reconocido festival de Jesús María, en Córdoba, Argentina, y aprovecharon su presencia en la zona para ser parte de este festival de Paysandú.
A ellos se suman destacados jinetes argentinos, por lo que el nivel internacional es evidente y realza un evento que todos los años crece, también con los mejores jinetes de la región y nuestro país. Anoche fueron alrededor de 80 montas, las que se extendieron hasta la madrugada y en donde la lucha del jinete y el animal generó calurosos aplausos de los asistentes, especialmente con las “vueltas de honor” que se sucedieron en las diferentes disciplinas de jineteadas (basto oriental, pelo y basto argentino).
Peña
La peña folklórica es una de las novedades que presenta este año el Festival de la Copla y el Corcovo, la que se inicia finalizadas las jineteadas, estimándose que todos los días se efectúe en la madrugada.
Artistas como la Sinfónica de Tambores, payadores de varias partes del país y grupos locales suben al escenario “Gabino Sosa”, que este año se ubica en un lugar más alejado del ruedo.
Los organizadores indicaron a EL TELEGRAFO que la medida se debe específicamente a “brindarle mayor dinamismo al espectáculo, lo cual no se obtenía con dos escenarios simultáneos”. De todas maneras, el escenario principal está en donde se ubica el relator, los responsables del floreo y los medios de comunicación.
Sonido
Para quien se arrime al predio de la rural (ubicado en el kilómetro 6,500 de ruta 90) propiedad de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, convendrá en que no hay festival de este tipo sin el reconocido sonido de los parlantes.
Es que escuchar a Carlos Figueroa en los relatos ya es un clásico del festival y de quienes al no poder concurrir, lo hacen a través de la transmisión que realizan los medios de comunicación. Ni hablar de Juan José Nelci, Miguel Julián y Gabriel Luceno, quienes aportan lo suyo en el floreo y generan sonrisas en el público.
El entorno
Este año el entorno es muy especial. Sumándose a Muestrarte de EL TELEGRAFO, la expo venta artesanal y la presencia de los artistas de Bellas Artes le brindan un agradable colorido al festival.
Ubicados en el tradicional galpón de ovinos, los artistas sanduceros exhiben atractivas obras y creaciones que logran captar la atención de todos los visitantes.
Bailes
Al finalizar la actividad en el ruedo comienza el baile, que este año se realiza en el primer galpón ingresando por ruta 90. Es amenizado por Miguel Angel Arbiza y se paga la entrada para su ingreso. Grupos como Sonido Cristal, Sinfónica de Tambores, Castigado por Amor, La Cumana y Sonido Caracol, Sonido Profesional y Kitao, serán los responsables de ponerle ritmo a la fiesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com