Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Ene Coalición rosada
El ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, es partidario de que en un futuro blancos y colorados conformen una coalición. Para el diputado electo nacionalista, existen intereses personales que actualmente no lo permiten.
“Existen determinados intereses personales que no nos han permitido crecer. Este país ha sido siempre bipartidista. El Frente Amplio es una coalición de 17 grupos políticos, cada uno con determinada independencia. Pienso que poco a poco blancos y colorados tenemos que juntarnos, sobre todo porque tenemos demasiadas cosas en común, tanto de un lado como del otro ha corrido muchísima sangre para tener el país que hoy tenemos”, dijo en el programa “Quien es quien” transmitido por Diamante FM y Televisión Nacional. Según informó “La República” que Vidalín señaló que tarde o temprano pero sin perder la identidad, van a llegar a un partido único. “Las dificultades las veo en determinados personajes o dirigentes, de ambos lados, gente joven que tiene apetencias personales. Los intereses personales los tenemos que postergar porque pueden ser perjudiciales para ellos mismos, y en lugar de llevarlos a la cima los pueden llevar al abismo”, dijo el ex intendente.
Dos candidatos blancos
Cobra fuerza la idea de que el Partido Nacional presente dos candidatos en mayo para la Intendencia de Montevideo. Unidad Nacional propone a Ana Lía Piñeyrúa, mientras que Alianza Nacional evalúa si la respalda o presenta su propia candidatura.
Fuentes cercanas al líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijeron a “El País” que “es posible” que haya dos candidaturas en la capital. Pero aclararon que el sector “no rechazó” la eventual candidatura de Piñeyrúa. “Que no la rechacemos no significa que necesariamente sea ella la candidata o que al final pueda haber otro”, añadieron.
Si no cambia la posición del senador Sergio Abreu, a quien no han logrado convencer que sea candidato único, Luis Alberto Lacalle apoyaría a Piñeyrúa como candidata. Entonces, Alianza podría presentar una segunda candidatura, aunque el peligro de esa opción es “dispersar” esfuerzos y presupuesto. El tema lo está procesando directamente Larrañaga, que no descarta apoyar a Piñeyrúa si no se concreta otro proyecto. El panorama sería distinto si Abreu decide ir de candidato.
El senador herrerista Gustavo Penadés dijo que “no es algo malo” que haya dos candidatos, aunque aclaró que “lo importante en este momento es armar un buen proyecto con discurso del siglo XXI”, algo que “la izquierda ha demostrado no tener”. Según Penadés, el desafío es “puertas para afuera”: que el Partido Nacional logre mostrarse capaz de “gobernar y administrar mejor, además de lograr inversiones”.
Ninguna novedad
El director de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) Jaime Igorra admitió las irregularidades reveladas por el Tribunal de Cuentas de la República. Es más, ya tenía conocimiento de estas.
Consigna “La República” que Igorra dijo que la Ursec se encuentra en plena reestructura y que la auditoría del Tribunal de Cuentas “dice lo que ya sabíamos”. Sostuvo que las observaciones del TCR están en vías de regularizarse y adelantó que el organismo contará esta vez con fondos suficientes para concluir este proceso a partir de un préstamo no reembolsable que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo. Agregó que los auditores trabajaron durante todo 2009 en forma coordinada con el organismo El organismo de contralor señala en su informe que el sistema de facturación no brinda información “confiable, íntegra, veraz ni oportuna, ni constituye una herramienta útil para la gestión operativa”, y que las tarifas no son actualizadas desde 2005.
Gasto por demanda
El Estado deberá gastar unos 7 millones de pesos en su defensa jurídica en el marco de la demanda presentada por la Confederación de Funcionarios del Estado por un presunto incumplimiento de un convenio de recuperación salarial retroactivo a enero de 2009.
Según informó “El País”, el Ministerio de Economía y Finanzas informó al Tribunal de Cuentas que se contratarán los servicios del abogado Jorge Rosenbaum para el juicio. El abogado fue contratado bajo el régimen de arrendamiento de obra. Si la demanda es desestimada íntegramente, cobrará el 5% de la diferencia entre lo reclamado por cada demandante y su liquidación.
De todos modos, el ministerio garantizó a Rosenbaum el pago de un honorario por cada etapa del proceso. Se le abonarán 2.100.000 pesos por su labor en primera instancia; 1.260.000 en la segunda instancia y 840.000 pesos por la casación ante la Suprema Corte de Justicia. Pero se estableció que el monto máximo de honorarios profesionales que podrá percibir será de 7 millones de pesos. La contratación fue observada por el Tribunal, ya que debió realizarse bajo la modalidad de arrendamiento de servicios y no de obra. También señaló que en función de los montos, se tuvo que hacer una licitación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com