Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010
Locales | 11 Ene La libreta de matrícula dice Ford A 1929 cerrado, sedán dos puertas, y ahí lo vemos junto a la acera. Milton Scayola, su propietario desde hace pocos días, nos cuenta que “hace muy poquito que la compré. Estuvo veinte años guardado en un galpón. No costó nada ponerlo en marcha. Salió pistoneando y aquí está”.
Un modelo ya clásico, de una marca legendaria y en versión de dos puertas, una cupé. Enterita. Su motor original es de cuatro cilindros. Con alguna modificación en la suspensión ya que adelante se instalaron amortiguadores hidráulicos, para que su andar resultara menos duro.
Este Ford A ya había sido objeto de mejoras en su tapizado color crema. Un habitáculo prolijo, muestra las dos butacas originales delanteras y el asiento posterior. El volante, el amperímetro y el marcador de combustible, originales.
Auto que supo andar en la huella, resistente, metedor.
Está pìntado de color verde, pero en el marco de las ventanillas se aprecia que el tono original era un verde del tipo inglés, color que le van a dar ahora, cuando se repase la chapa y pintura, aunque en tal sentido está entero, bien. Los guardabarros son de color negro.
Inconfundible es ese frontal más bien angosto. El parabrisas cuadrangular se abre hacia el exterior. El panal del radiador es el original de bronce. Los faros están apoyados en la barra que une los dos guardabarros. Los paragolpes son de doble sección. Los largos estribos tienen su lámina cromada para apoyar el pie. Atrás, la caída vertical de la carrocería luce la auxiliar adosada. La luneta es cuadrangular. Es, como dijimos, una versión cerrada de techo duro.
Distribuidor y carburador son originales, incluso con una tapa de repuesto.
Scayola nos dice que pese a que el Ford A se encuentra en buen estado, van a trabajar en la chapa y pintura y cromar los elementos que correspondan. “Me voy a quedar con él”, expresa.
El rodado tiene rayos de alambre. La carrocería muy firme, las puertas cierran bien. Sí, este Ford A con más de ochenta años a cuesta, es un referente. Ahora, con una “calafateada” va a quedar mejor aún.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de cuatro cilindros original.
Caja de cambios: de tres marchas y reversa.
Encendido. Mantiene el distribuidor original.
Carburador: Zenith 1.
Frenos: atrás a varilla, adelante hidráulico.
Suspensión: Elásticos transversales adelante y atrás. Adelante se le sumaron dos amortiguadores hidráulicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com