Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010
Nacionales | 11 Ene Planteo que cayó feo
El planteo del diputado electo Carmelo Vidalín no cayó en gracia a los líderes de los partidos tradicionales, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, quienes consideran inoportuna la idea de que blancos y colorados se fusionen en un partido, aunque “sin perder la identidad”.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a “Últimas Noticias” que “no es el momento hasta después de las elecciones municipales”. “Además creo que son planteos que tienen que hacerse dentro de las autoridades partidarias, sin perjuicio de la libertad que tiene cada uno de hacer lo que quiera. No me parece ni el momento ni el método adecuado porque es un tema demasiado importante”, afirmó.
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordabery, indicó al matutino capitalino que la forma en que Vidalín presentó la propuesta carece de seriedad.“Lo que hace Vidalín no es serio, y no es la primera vez que lo hace. Creo que una propuesta de esa seriedad no se hace en un programa de televisión o a través de la prensa”, dijo.
Enfatizó que existen otros espacios para efectuar una propuesta de esa magnitud: “Si fuera serio se plantearía en el directorio del Partido Nacional y se conversaría”. Y fue más crítico aún al considerar que el planteo tienen “un evidente fin electoral”. “Sabe que su partido está con muchos problemas en Durazno”, añadió.
Cuidado con la sospecha
Siguiendo con Lacalle, el líder nacionalista considera que con la medida de seguridad que aplican la autoridades en el departamento de Maldonado hay que tener “cuidado” para que no se empiece con la “sospecha”, porque puede ser “peligrosa para la libertad” de las personas.
“Es un principio esencial del derecho penal occidental; si yo no estoy haciendo nada, no estoy haciendo nada malo. Así que habría que ver caso por caso porque no trabajar no está penado por la ley, entonces cuidado con que empecemos con la sospecha, porque entonces sí se presta a una discrecionalidad de la Policía que es peligrosa para la libertad”, dijo Lacalle.
Pero indicó que depende de la norma: “Hay una cantidad de leyes como la de indeseables que en la medida que sean preventivas las encuentro eficaces, pero ahora, también es cierto que a la gente no se la puede privar de su libertad si no ha cometido un delito”. Asimismo, el ex candidato a la Presidencia por los blancos mostró su sorpresa ante las declaraciones que realizó el senador del Movimiento de Participación Popular y futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi: “Ahora dice que hay que apretar la mano”.
Internas agitadas por comuna
Es un clásico que en cada elección se generen problemas internos en los partidos políticos. Las municipales no son la excepción y la comuna de Montevideo es demasiado importante a nivel político para tomárselo a la ligera.
Informa “El País” que, tras veinte años al frente de la Intendencia de Montevideo, el Frente Amplio enfrenta ahora una fuerte disputa interna entre el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular por los candidatos. Los socialistas quieren al senador electo Daniel Martínez, mientras que el MPP promueve al diputado Carlos Varela.
Aunque la mayoría de los sectores frenteamplistas son proclive a una candidatura única, la definición del MPP a favor de Varela, abre una buena posibilidad para que hayan dos candidaturas, ya que el Partido Socialista no quiere bajar a Martínez.
Claro que, como todo, el que haya dos candidaturas tiene pros y contras. Según dirigentes frenteamplistas: a favor se cuenta la movilización extra que demandará una lucha interna, y en contra se advierte la necesidad de mayor utilización de recursos y las eventuales secuelas internas que quedarán tras las elecciones municipales.
Varela recibió el claro apoyo de la senadora Lucía Topolansky, quien estima que este tiene mayor conocimiento de la Intendencia porque fue edil departamental y presidente de la Junta Departamental. Pero además hay otros factores que juegan a su favor como candidato: el diputado de Asamblea Uruguay no tiene pretensiones de ser candidato a la Presidencia en 2014, y Martínez sí. Esto lo ubicaría como un candidato más neutro para el Frente Amplio. En el Partido Nacional se analizan dos candidatos pero las cosas se estarían tomando con más calma, por lo menos así parece. Los líderes de Unidad Nacional y Alianza Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, no han dado con el candidato indicado. Danzan dos nombres: la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa y el senador Sergio Abreu. Pero mientras que a Piñeyrúa no le realizaron ningún planteo formal, a Abreu no le parece atractiva la candidatura porque el tema municipal le es “ajeno”.
En el Partido Colorado se viene hablando de la candidatura del médico Ney Castillo, pero este se definió como “apenas un simpatizante” colorado. Sin embargo, su candidatura es promovida por el propio Pedro Bordaberry.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com