Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010
Locales | 13 Ene Señor Director:
Soy una habitante de la zona del Puerto, por lo tanto tuve que salir con la creciente; me auto evacué pero pienso que tengo el mismo derecho que los demás inundados por igual.
Si bien dicen que el Comité de Emergencia trabajó tanto con los inundados, creo que ni tanto porque muchos vecinos salieron por sus propios medios y ni siquiera recibieron la visita de algunos de los integrantes del Comité. Después que se retiraron las aguas, era lo menos que podían hacer, ir casa por casa para ver qué necesitábamos o por lo menos decirnos algunas palabras de aliento. Sé que son cosas que pasan pero esto te deprime mucho cuando volvés y tenés todo destrozado desde la casa hasta el jardín, es muy doloroso, y no tenés apoyo de nadie, más que conformarte con lo que te pasó. Realmente es muy triste porque antes de las elecciones van a tu casa, tratan de conseguir tu voto como sea, te hablan, te cuentan mentiras, te prometen cosas y cuando realmente necesitas apoyo no lo tenés. Yo realmente esto lo sé, siempre ha sido así, pero los tiempos cambian y la gente adquiere con los años más experiencia. Espero que estas líneas sirvan para que los políticos tomen conciencia. Yo no estoy pidiendo nada porque gracias a Dios no necesito, pero me hubiera gustado tener apoyo sicológico de alguien o por lo menos que alguien se acercara a decirme: hay que seguir adelante.
Cosas que salen de mi sóla porque soy una luchadora en la vida y si me caigo me levanto sola. Al pueblo de Paysandú que mucho quiero les deseo muchas felicidades.
Elida
RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Falleció una amiga: Graciela Amanda
Arce Rivera
Vivió frente al Chispa Bar, de Miguel Germano, junto a sus padres, Alberto y Amanda, y su hermano Gustavo. Estudiamos magisterio, nos graduamos en 1968.
¡Qué de historias recordamos de estos cuatro años de estudios! Realmente, un compañerismo maravilloso. Las del “Puerto”: dos Graciela, Mirta, Pilin y Zoraida formábamos esa barra que nos íbamos sumando en las esquinas de calle Florida, para subir alegres hasta el Instituto Normal día a día. Temas, carpetas, exámenes… horas y horas en casa, en la tuya. Se unía a todo esto el punto de reunión: la Playa Park junto al árbol de la entrada y la cancha de voley, con guitarreadas y mate cuando terminábamos algún examen, para matizar con parte de la clase, también en vacaciones.
La coronación fue el viaje de egresados; trabajamos duro pero nos fuimos - compañeros y profesores- a “El Placer”, el camping en la barra de Maldonado. Pasteleadas, matiné, lo que nos ayudaban nuestros padres, todo sumaba. Todavía no trabajábamos. ¡Qué experiencia maravillosa vivimos, siete días en el Este!
La vida te llevó a vivir a Montevideo, junto a tus padres, luego dos hijos, dos escuelas, tiempo completo, mucho trabajo.
Falleciste el 31 de octubre de 2009 y no supimos… Tampoco lo supieron aquellas dos vecinitas para las que tu mami era como la abuela.
En estas fiestas, como dice una prosa anónima: “Quiero poder armar un árbol dentro de mi corazón y en él colgar los nombres de mis amigos, los que viven lejos y los que viven cerca, los que veo todos los días o los que rara vez veo, los antiguos y los recientes, los de las horas difíciles y la de las horas alegres. Un árbol de raíces profundas para que sus nombres no se arranquen de mi corazón”.
Acá en Paysandú dejaste quienes te recordamos con mucho cariño, tienes amigos, conocidos, compañeros, profesores que no te olvidaremos.
El 3 de febrero de 2010, día de tu cumpleaños vamos a rezarte una Misa; invitamos desde ya a todos a elevar una plegaria en tu nombre.
¡Hasta siempre, Graciela, querida amiga!
Zoraida
SOLICITADA
Colonia 19 de Abril recibió su regalo de reyes
En la madrugada del 6 de enero, mientras algunos esperaban la llegada de los Reyes Magos, a 190 vecinos nos dejaron un corte de luz de 37 horas. La pregunta es: ¿tan mal nos portamos?
Se realizaron 2.600 reclamos, según lo dicho por funcionarios del 08008111, desde donde se obtuvieron varias y distintas respuestas: “Su reclamo fue ingresado”; “Ya se está trabajando”, etcétera.
Al pasar las horas nos pusimos reiterativos y las respuestas en algunos casos denotaban cierta molestia ante nuestra insistencia, cuando preguntábamos: “¿A qué hora vinieron a solucionar el problema?”; “¿En qué lugar de la zona están trabajando?”; “¿Por qué se cortó el suministro?”
Las horas transcurrieron, en el último intento se realizó a las 22.30 del día 6. Se nos dijo que desde el mediodía estaba solucionado, cosa que averiguamos entre vecinos y no era lo correcto. Nueva insistencia, la misma respuesta.
El día 7 a primera hora de la mañana se llamó a reclamos en Paysandú, donde se nos dio la novedosa información de que ninguna brigada vino en ningún momento; que se tenía conocimiento de los reclamos hechos y que la rotura consistía en un fusible que se quema en un transformador cuando llueve y se filtra agua. Pero tampoco tuvimos la presencia de la brigada.
Esto es a grandes rasgos, para que el lector tenga idea de la situación planteada.
Algunos vecinos nos comunicamos a 3 de las emisoras AM de nuestra ciudad, que amablemente difundieron nuestra inquietud y malestar al respecto.
Ahora bien, esta situación tiene planteamientos muy importantes y razonables; toda el área rural tiene derecho a la esencialidad del suministro de electricidad, porque está generando producción; esta zona es principalmente lechera, pero también se hace queso, se producen conservas, hay huertas, y lo que es también muy importante, que al final de cada jornada disfrutamos de un reparador baño y un rato de TV antes de descansar.
Por un lado se nos ha exigido tecnificación en el sistema de trabajo, se promociona el “Plan Cardal”, y ¿para qué? Si no hay un suministro continuo de energía no le encuentro sentido, pues esta situación que hoy denunciamos no es la primera sino la gota que derramó el vaso.
La propaganda que nos impone la TV: modernos lavarropas, microondas y freezer, que con sacrificio fuimos comprando; este último nos posibilita la conservación de productos que en algún momento abundan y luego se consumen, todo lo que ahora se ha perdido.
No quiero extenderme más en cosas tan sabidas, pero en este 6 de enero, las brigadas tenían asueto por ser feriado; ¿no había guardia? Los operadores del 08008111 actúan como robots ante la computadora y nos atienden como tales, nadie pone garra, ni sentimiento, ni ganas.
El productor paga sus impuestos, no tiene libre, ningún día festivo, ni feriado, puesto que en nuestros predios que son chicos, la mano de obra es familiar y diversa.
Estas familias pagamos los sueldos de jerarcas, mandos medios y brigadas que no nos atienden. Nosotros no somos de segunda, somos sus patrones, somos los que para pagar el BPS, Banco de Seguros, etcétera, nos las arreglamos como podemos para cumplir siempre.
Entonces, en días como el 6 y 7 de enero en que retrocedimos a épocas en que se trabajaba sin luz, ni técnica, lo pasamos muy mal, porque después de muchas horas, ya no hubo agua corriente, no hubo cercas eléctricas para contener los animales, los celulares no tenían carga.
Lo único positivo de esto es que los niños vivieron por más de un día como lo hicieron sus padres y abuelos: cenaron con una lamparita o farol a queroseno que las abuelas previsoras guardaron en condiciones por “si acaso”. Escucharon radio a pila, sacaron agua del pozo --con balde y cadena--, y se bañaron “a tarrito”. Esto es positivo para un niño, pero lo que sufrimos y perdimos los adultos fue mucho.
Es doloroso sentirse humillado ante la falta de respeto e indiferencia de todos aquellos a quienes recurrimos; unos nos “cuentiaron”, otros nos contestaron de mal modo, siendo que siempre que pedimos, lo hicimos con amabilidad.
No crea el lector que bajamos los brazos, porque en la mañana estuvimos organizando un reclamo en conjunto ante la UTE. Y somos muchos, pero “un pajarito” les contó y a las 14 y 15 aproximadamente, volvió la energía. ¡¡¡Qué casualidad!!!
A nadie se le ocurrió festejar, pues la sensación de burla y despojo nos dejó amargura y no es por revanchismo que hacemos la nota, pues esto debe saberse. No es el estilo de la gente luchadora, cuyos ancestros alemanes, judíos e italianos, dieron ejemplo de lucha honesta que contagió a los que descendemos de otros inmigrantes y que vinimos a este lugar con posterioridad.
No podemos admitir que nadie nos discrimine y nos falte el respeto gratuitamente. Esperamos que al conocerse la realidad, otra vez, piensen antes de actuar ligeramente. Porque si han perdido su norte y honestidad ante una sociedad que les permite tener un trabajo y un muy buen sueldo, no nos igualamos a sus actitudes.
La brigada que solucionó nuestra peripecia, pues el problema de fondo subsiste, viajó sólo 35 kilómetros y en pocos minutos cambió el fusible quemado.
Pero la bonanza duró poco, pues el día 9 a las 19, el suministro se cortó nuevamente. Esta vez hubo desperfectos al caer árboles sobre columnas, que están obsoletas.
Aunque algunos predios recibimos energía luego de 21 horas, o sea a las 16.30 del día 10, otras zonas aledañas al arroyo San Francisco tuvieron que esperar aún más, puesto que los operarios se retiraron, al menos por ese día. Sugerimos a quienes corresponda que se haga un mantenimiento de las líneas con podas y recambio de transformadores con averías sin esperar a que sucedan estos casos, o, ¿es que UTE no está en condiciones económicas de hacerlo?
Estos problemas y otros varios, son de vieja data y ellos lo saben.
Por último, creo que esta gente, al celebrar las fiestas pasadas, confundió la venida de los Reyes Magos con el Día de los Inocentes.
Doña Inocencia
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com