Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2010
Locales | 13 Ene La intensidad del viento, cuyas rachas huracanadas provocaron severos destrozos en las primeras horas de la mañana del martes, no pudo ser medida en Paysandú por carecer nuestra ciudad de un anemómetro. No obstante, se estima que para provocar los daños ocurridos, las rachas deben haber superado los 120 kilómetros por hora.
Si bien tiempo atrás existían al menos tres anemómetros en Paysandú, uno en la Estación Meteorológica del Aeropuerto Chalkling (dependiente de la Dirección Nacional de Meteorología), otro en el aeropuerto Tydeo Larre Borges y un tercero en Prefectura, hoy ninguno de estos organismos posee dicho instrumental ni está en condiciones de decir a ciencia cierta qué intensidad tuvo el viento en Paysandú.
Según un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO, la estación local de Meteorología tiene muy escaso instrumental y carece de anemómetro desde hace ya cierto tiempo, en tanto Prefectura hace por lo menos dos años que no tiene.
Ni siquiera el aeropuerto departamental “Tydeo Larre Borges” cuenta con dicho instrumento ya que según informó el jefe del mismo, Jorge Abraham, hace más de dos años se envió para ser reparado en Montevideo y aún no ha sido devuelto.
La Jefatura de Policía no contaba en la víspera con datos sobre la intensidad del viento y tampoco el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), recientemente creado.
Desde dicho centro se informó al organismo que se basan en datos de Meteorología pero he aquí que la estación local está muy disminuida en cuanto a instrumental, y los vientos huracanados que afectaron a Paysandú y otras ciudades del litoral del río Uruguay tampoco fue pronosticado en el informe emitido el lunes desde Montevideo por la Dirección Nacional de Meteorología.
Si bien Meteorología había emitido una “alerta naranja”, ésta se refería a los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para donde se habían pronosticado rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora; el resto del país --incluido Paysandú, Río Negro y Salto, donde el viento provocó graves destrozos-- se encontraba este martes bajo alerta de “nivel amarillo”.
A las 18 horas del martes Meteorología dejó sin efecto la alerta naranja por vientos con “características de temporal fuerte”, indicando que “las condiciones que originaron la advertencia de ‛nivel naranja’ para los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha han mejorado por lo que el nivel de riesgo meteorológico vigente para todo el país pasa a ser verde” (sin riesgo). Nada dice sobre los vientos que azotaron el litoral del río Uruguay en nuestra zona.
Otras fuentes de información meteorológica informaron que “el pasaje de un frente frío que cruzó en horas de la madrugada sobre el territorio nacional” fue el responsable de los fuertes vientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com