Paysandú, Viernes 15 de Enero de 2010
Locales | 12 Ene Nueve escuelas de Paysandú recibieron este lunes a los niños que forman parte de la edición 2009 del Verano Educativo, una propuesta de Educación Primaria cuyo objetivo es aprovechar la escuela con fines pedagógicos y recreativos durante las vacaciones.
Se trata entonces de volver a la escuela pero de otra manera, para disfrutar de una propuesta educativa que combina la recreación y el entretenimiento con el refuerzo de habilidades de adquisición de contenidos educativos como es el caso de la lengua y matemáticas.
Las actividades del programa se desarrollarán hasta el 11 de febrero en nueve centros educativos del departamento, tratándose de las escuelas 6 y 106, 71, Especial 88, 87 y la Nº 99 de Paysandú, la Escuela Nº 13 de Nuevo Paysandú, 27 de Piedras Coloradas, 23 de Quebracho y 25 de San Félix. En tanto, en la Escuela Nº 5 de Guichón se recibirá a los niños en el comedor pero no se desarrollará el resto de las actividades del Verano Educativo.
EL TELEGRAFO visitó en la víspera las Escuelas 71 y 13 de Nuevo Paysandú, donde los niños estaban comenzando las actividades de la semana. A modo de ejemplo, en esta última son 115 los niños inscriptos, la mayoría de los cuales son alumnos de la propia escuela aunque también se han recibido niños que concurren a escuelas de Montevideo y Maldonado, que se encuentran de paseo en Nuevo Paysandú.
“Trabajamos los maestros, un profesor de danza, uno de educación física y dos auxiliares de servicio”, explicó la directora de la institución, maestra Susana Bodeant, quien adelantó que en el marco de una salida didáctica se visitará el complejo “Irene Sosa” y también está previsto un intercambio con niños que concurren al Verano Educativo en la Escuela Nº 87 del barrio Purificación 3.
El programa prioriza el trabajo pedagógico en el área de lengua y el cálculo, la convivencia y estrechamiento de vínculos y comunicación a través de la participación de los niños en diferentes actividades recreativas.
A diferencia del año pasado, esta vez Primaria dispuso que para poder elegir cargos en el Verano Educativo, los maestros debían presentar un proyecto de trabajo pedagógico, apuntando a darle más peso al contenido educativo que al asistencial.
El programa cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, que dispone que lo recaudado por la renta del espacio asignado en el Puerto de Punta del Este se destine a financiar esta iniciativa. Asimismo, contribuyen las intendencias municipales y empresas privadas. Su costo estimado es de 40 millones de pesos. A nivel nacional se informó que el Verano Educativo será instrumentado en 291 escuelas con el objetivo de disminuir el fracaso escolar y solidificar los aprendizajes. Serán beneficiados 28.000 niños con el programa pedagógico y unos 10.000 concurrirán solo en los horarios donde se ofrece el servicio de alimentación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com