Paysandú, Viernes 15 de Enero de 2010
Locales | 13 Ene Las intensas ráfagas de viento provocaron graves destrozos también en Nuevo Berlín (Río Negro), Termas del Daymán (Salto) y las ciudades entrerrianas de Paraná, Gualeguay y Colón donde al igual que en Paysandú se registraron voladuras de techos y serios destrozos en el alumbrado y ornato público. Fuentes de la Intendencia de Río Negro dijeron a EL TELEGRAFO que próximo a las 6 de la mañana un fuerte temporal con vientos de más de 100 kilómetros por hora afectó a la población de la localidad de Nuevo Berlín ocasionando importantes destrozos en galpones, voladura de techos en viviendas, caída de árboles y columnas de la red de UTE y Antel.
“La franja más afectada se ubica en el barrio Oriental donde más de 20 familias fueron las damnificadas y cuadrillas de funcionarios municipales de Fray Bentos viajaron para prestar apoyo a la Junta Local de Nuevo Berlín, así como a personal de UTE y Antel que trabajan en la red afectada”, informó el municipio. Por disposición del intendente Omar Lafluf, el Departamento de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro realizó un inmediato relevamiento para brindar la asistencia a las familias damnificadas.
El mismo fenómeno que afectó a Paysandú produjo diversos daños en la ciudad entrerriana de Colón, donde también hubo voladuras de techo, desbordamiento de calles y alcantarillas, caída de árboles y ramas, corte del cableado de los servicios de energía eléctrica y teléfono, “entre otros desmanes causados por los fuertes vientos y el aluvión de agua que cayó en la localidad en pocos minutos”, según informó la municipalidad de dicha ciudad.
Allí, desde tempranas horas de este martes, operarios de la comuna realizan tareas podando ramas que obstruyen el tránsito y retirando algunos árboles que no resistieron las ráfagas de altísima intensidad, como también limpiando las calles y desagües pluviales. Por otro lado, se recorren los diferentes barrios colaborando con vecinos que vieron afectadas sus viviendas. De ellos, ocho sufrieron voladuras de techos.
No obstante, las ciudades de la vecina provincia que resultaron más afectadas fueron las de Paraná y Gualeguay, donde produjo voladuras de techos en escuelas, supermercados, hospitales y hasta al cuerpo de Bomberos en Gualeguay.
El director provincial de Defensa Civil, Roberto Destri, afirmó en declaraciones a la agencia APF Digital que no se trató de la cola de un tornado sino de “tormentas severas”. En este último sentido explicó que “cuando el viento supera los 100 kilómetros provoca tormentas como la ocurrida, con momentos en los cuales las ráfagas superaron los 135 o 140 kilómetros por hora”.
Minutos después el intenso viento provocó voladuras de techo y caídas de ramas y árboles en las Termas de Daymán y su centro poblado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com