Paysandú, Viernes 15 de Enero de 2010
Nacionales | 14 Ene Un militar uruguayo permanece desaparecido en Haití, mientras el gobierno uruguayo enviará ayuda ante la situación que se atraviesa en ese país luego del terremoto ocurrido el martes. El resto de los 1.162 uruguayos que forman parte del contingente de las fuerzas de paz del Ejército se encuentran fuera de peligro y abocados a operaciones de rescate en las zonas afectadas.
El Ejército informó que desconoce la ubicación del teniente coronel Gonzalo Martirené, quien desempeña actividades en la sede central del contingente militar de la ONU en Haití. El coronel Julio Micak, responsable de Comunicación Social de esa fuerza, indicó que el militar uruguayo viajó al país caribeño con el resto del contingente en agosto pasado y retornaría al país en la segunda quincena de agosto próximo cuando se produzca el relevo. “Por la hora en que se produjo el sismo se suponía que debía estar en el edificio (de la ONU en Puerto Príncipe), pero puede que no. Ninguno de los demás militares lo vio ni sabe nada de él hasta el momento”, señaló.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el resto de los 1.162 compatriotas que forman parte del contingente se encuentra fuera de peligro y están abocados a las operaciones de rescate en las zonas afectadas, sin perjuicio de otros civiles de nacionalidad uruguaya cuya situación se procura determinar. El Ejército confirmó que los batallones conjuntos Uruguay I y Uruguay V, en el Norte y Sur haitiano, estaban fuera de peligro, mientras la peor parte la llevaron los ubicados en la capital, donde se registró el epicentro de la sacudida, con varias réplicas.
Por su parte, OSE comunicó que la totalidad de los funcionarios del organismo que cumplen funciones en Haití se encuentra en buen estado y trabajando en sus bases.
Mientras, el Ministerio del Interior informó que cuenta con seis efectivos en ese país y que todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud. Tres de los efectivos policiales están de licencia en Montevideo, mientras que los otros tres, si bien se hallan en Puerto Príncipe, no se vieron afectados físicamente por el siniestro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, señaló que el gobierno y pueblo de Uruguay lamentan profundamente la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales ocurridos en Haití a causa del devastador terremoto que azotó su territorio. Indicó que las autoridades siguen de cerca esta lamentable catástrofe de enormes proporciones en contacto con su contingente militar y civil en Haití que integra las fuerzas de paz de Naciones Unidas (Minustah).
El gobierno analiza la mejor forma de colaboración hacia Haití a raíz de esta catástrofe, que se sumará a la importante cooperación humanitaria que el personal militar, policial y civil de nuestro país allí desplegado, ya se encuentra realizando. Por su parte, Unicef en Uruguay lanzó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los niños de Haití. Se puede colaborar a través del sitio www.unicef.org.uy o llamar al 09089040 para donar 50 pesos; 09089041 para 100 pesos y 09089049 para 250 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com