Paysandú, Sábado 16 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Ene El poderoso Bordaberry
En un partido político que hace cinco años conoció la debacle electoral y hoy trabaja para consolidarse como opción de cambio, el liderazgo es un aspecto fundamental. Así parece entenderlo Pedro Bordaberry, quien luego de estabilizarse como referente del Partido Colorado sigue enviando claras señales de fortaleza hacia otros sectores. Recientemente demostró firmeza al descartar la posibilidad de que Carlos Signorelli sea el candidato a la intendencia en el departamento de Artigas, ya que el ex legislador fue procesado en abril por el delito continuado de fraude. Según “El País”, la postura de Bordaberry desencadenó la decisión de Signorelli de no postularse en la convención departamental, así como el explícito rechazo de varios dirigentes artiguenses. “Signorelli es un proscrito del Siglo XXI”, opinó el candidato de Propuesta Batllista (Proba) Rodolfo Riani Arieta, en tanto recordó que con sus anuncios Bordaberry no permitió que la convención departamental se pronunciara. “A Bordaberry se le fue la mano. Como secretario general del Partido Colorado tendría que haber venido a hablar con los convencionales, explicar bien lo que estaba pasando. Lo único que hizo fue mandar mensajes desde los medios de la capital al Interior y nunca nos visitó. Estamos esperando que venga y muestre la cara para que le preguntemos cuál es su problema. Nunca pudimos tenerlo de frente”, añadió Riani. Mientras tanto, Carlos Signorelli se comprometió ante su sector a participar en los actos de la Lista 1530, de la que fue líder histórico. “Voy a demostrar que soy colorado, voy a estar en los actos, voy a hacer puerta a puerta y todo cuanto pueda hacer por la lista. Ya que no puedo estar voy a demostrarles que la gente me quiere”, subrayó Signorelli.
Una difícil tarea
El mapa político heredado por las últimas elecciones plantea un gran desafío para las fuerzas políticas opositoras, cuyos dirigentes deberán desafiar la aparente hegemonía frenteamplista. Por aquello de que “al que madruga, Dios lo ayuda”, la dirigencia nacionalista ya elabora un diagnóstico “departamento por departamento” de modo tal de afrontar la cita electoral de mayo de la mejor manera posible. Respecto a la reunión prevista para ayer en Hotel Palladium de la capital del país, el presidente del ejecutivo nacionalista, Luis Alberto Lacalle, adelantó al mismo matutino que se trataría de una instancia “informal”, donde se analizaría la situación de cada departamento. “La idea es ir ordenando un poco la tarea”, afirmó.
Todo parece indicar que la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa sería la candidata única en Montevideo, pero también podría surgir un nombre desde el seno de Alianza Nacional. “Vamos a analizar con mesura ese tema, y sobre todo a consultar a la dirigencia de Montevideo. Todavía no se define (si habrá una candidatura de Alianza) porque no hay elementos”, comentó el líder del sector, Jorge Larrañaga.
¿A cuánto cotiza el voto?
Hablar de candidaturas, definir estrategias y analizar el contexto político de cada departamento forma parte de lo mejor del ejercicio democrático. Sin embargo, movilizar toda la estructura partidaria y llevar adelante una campaña requiere medios económicos que, tal cual está planteada la situación, no abundan. De acuerdo a un informe divulgado por “Últimas Noticias”, por cada voto válido emitido en las elecciones nacionales los partidos políticos recibieron 174 pesos, mientras que en las departamentales este monto se reduce a 26 pesos. Es por eso que en las próximas horas el Partido Nacional pedirá que se haga valer un compromiso asumido por el Frente Amplio de incrementar estos costos. La voz cantante en esta iniciativa es la del secretario general de Alianza Nacional, Eber da Rosa, quien en su momento planteó quitarle un porcentaje al valor del voto por las nacionales e incrementar el de las departamentales. “La idea que yo planteé en aquel momento fue quitarle un porcentaje al voto por las elecciones nacionales, fijarlo en 70 UI o en 65, e incrementar por lo menos a 30 UI el porcentaje para el voto en las elecciones departamentales”, explicó da Rosa. Si bien la iniciativa fue desestimada por el oficialismo, hubo un compromiso de tratar nuevamente el tema antes de las elecciones municipales. “Nosotros vamos a reclamar obviamente que se cumpla lo que ellos dijeron en el seno de la comisión y en el plenario del Senado, en el sentido de que iban a reforzar los rubros para las elecciones departamentales”, recordó el aliancista.
Arcas exhaustas
La preocupación de Eber da Rosa es entendible. Las elecciones internas y las nacionales (balotaje incluido) dejaron exhaustas las arcas partidarias y ahora los diferentes sectores deben hacer poco menos que magia para saldar deudas. “Que el tema financiero es un problema para el Partido Nacional, no es novedad”, admitió ante el referido medio Luis Alberto Lacalle, en tanto el propio da Rosa comentó que la situación es “muy comprometida”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com