Paysandú, Sábado 16 de Enero de 2010
Locales | 13 Ene Directivos de la Asociación Médica de Paysandú subrayaron en conferencia de prensa que la agresión a un colega en el Hospital Escuela del Litoral el lunes, de la que diera cuenta EL TELEGRAFO, se enmarca en una degradación de valores y señalaron que el paro de actividades por 24 horas como respuesta a este episodio apunta a formular un llamado a la reflexión a toda la población ante el grado de violencia que ha signado el relacionamiento en la sociedad.
Los doctores Mónica Lijtenstein, Gonzalo Deleón, Sergio Venturino y Bettina Cocchi, dieron a conocer los fundamentos para esta medida de los profesionales del sector, que subrayaron no está dirigida contra la población ni contra las instituciones de salud o sus autoridades, sino que refiere a la necesidad de buscar respuestas a la situación, incluyendo la posible formación de una comisión o grupo de trabajo de amplia representatividad para que se intercambien puntos de vista y puedan encararse eventuales acciones como parte de una solución a esta problemática. En solidaridad con esta medida se hicieron presentes integrantes de los gremios de funcionarios de Salud Pública y de la mutualista Comepa, --además de su presidenta-- así como representantes de las asociaciones de usuarios.
Lijtenstein señaló que “los médicos hacemos hoy un paro de toda la salud del departamento pública y privada por una agresión que sufrió un colega en el día de ayer, pero no es un paro contra Salud Pública, contra Comepa o contra los usuarios, sino contra la violencia. Entendemos que la sociedad nuestra está inmersa en una espiral de violencia y que dentro de esa espiral se inscribe esta agresión. Los médicos vivimos inmersos, como toda la sociedad, dentro de una actividad diaria que es estresante y la única manera que tenemos de poder pararnos a reflexionar, es la instancia de parar de trabajar”.
“Paramos para repudiar la violencia, para pensar cómo podemos salir de la misma, para recibir la solidaridad que estamos recibiendo de los gremios que hoy nos acompañan”, acotó, para aclarar que “entendemos que la violencia que vemos reflejada no se ejerce solo contra los médicos, porque hoy es contra un colega, mañana contra un funcionario, contra una partera, contra el que está en la ventanilla, contra una enfermera, etcétera. Creemos que toda la salud, y así lo manifestamos hoy en la reunión con la directora del Hospital –quien también nos manifestó su apoyo-- está comprometida cuando se agrede a alguien”, precisó la profesional.
También dio cuenta que recientemente se han recibido amenazas de muerte en el área de ginecología, y destacó que hubo una amplísima adhesión de médicos al paro tanto en la actividad pública como privada. Subrayó que “el mensaje que damos a la sociedad es que no funciona la cosa con violencia”, e indicó que “se resiente el trabajo en salud cuando existe una agresión”. Acotó que “nuestro planteo además es conformar un ámbito de discusión donde todos los que trabajamos en la salud y los usuarios podamos opinar para que estas situaciones no se vuelvan a generar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com