Paysandú, Sábado 16 de Enero de 2010
Nacionales | 16 Ene “Enanismo político”
Los colorados están más colorados que nunca y no es precisamente por una cuestión ideológica sino por la rabia. El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y otros dirigentes criticaron la advertencia nacionalista sobre los perjuicios que causará votar a los colorados en las municipales.
Consigna “Últimas Noticias” que el Partido Colorado respondió con firmeza los dichos de varios candidatos nacionalistas que intentarán ser la máxima figura política departamental, entre ellos el senador aliancista Carlos Moreira. Los blancos del Interior entienden que en la medida de que los colorados ganen votos, se beneficiará al Frente Amplio y disminuirán sus posibilidades de ganar municipios.
“No quiero entrar en esta micropolítica, no es lo nuestro. Lo nuestro es trabajar por el país”, dijo Bordaberry al matutino capitalino. Considera que todas eran apreciaciones numéricas: “Son muestras de la micropolítica. Esto es como enanismo político lo que ven ahí, que es pensar más en el rival que en la propuesta de uno. Nosotros siempre estamos pensando más en la propuesta nuestra que en lo que hacen los adversarios”.
“Enamorado de los colorados”
El diputado electo Fernando Amado dijo que ese tipo de manifestaciones hablan de “la desesperación que marca el estado de ánimo de los candidatos blancos” y “sus acciones dejan entrever debilidad y desesperación”.
Amado dijo que lo acompaña desde hace algún tiempo una sensación “extraña”: “Es como si muchos blancos se hayan enamorado de los colorados. En los últimos tiempos, lo único que hacen es hablar del Partido Colorado, en vez de hablar de su partido y sus propuestas”.
Entiende en todas las declaraciones queda claro un pensamiento que “lamentablemente” se instaló en las últimas semanas. “Un pensamiento absolutamente anacrónico y que tiene algunos cómplices pseudocolorados. Una visión anacrónica que no va con la realidad de lo que es el nuevo Partido Colorado”, dijo.
Argumentó que la base y justificación de ese pensamiento es “ir contra alguien” y no “ir a favor de las ideas de uno”.
“En los planteos no hay ni romanticismo, ni principismo, ni ideología, ni proyectos de país. Hay simplemente uno más uno es dos y con esto podemos ganarle a un tercero”, afirmó.
Insensibilidad frenteamplista
El Partido Obrero Revolucionario ha sido crítico con el Frente Amplio y continúa en la misma línea. En su audición por radio “Fénix” de Montevideo, titulada “Mayoría del Frente Amplio no considera la sensibilidad de la población”, el POR aseguró que se está “viviendo el mundo del revés”.
Esto es porque mientras el nacionalista Jorge Larrañaga inicia un rápido reposicionamiento político que incluye autocrítica sobre la distancia que los ha separado de los trabajadores y la población, “referentes del gobierno a ingresar el 1º de marzo, como Eduardo Bonomi, se distancian hasta lo insondable del programa resuelto por el V Congreso del Frente Amplio, y aún de definiciones previas del MNL/MPP”.
El partido radical frenteamplista aseguró que dirigentes del próximo gobierno frenteamplista “descartan de plano la lucha por el socialismo, ni tan siquiera como perspectiva futura, lejana. José Mujica está pidiendo al Pit Cnt y los sindicatos postergar por unos meses la vigencia de los actuales convenios colectivos con la intención de postergar más que posibles, seguros, conflictos sociales, salariales”.
“No se debería mantener el desconocimiento de que si bien ha sido un notorio logro de la estrategia del gobierno nacional el aumento del empleo --la desocupación está en las cifras más bajas de la historia-- no ocurre lo mismo con la calidad del empleo. No hablamos de trabajo chatarra, que efectivamente realizan trabajadores y trabajadoras, sí de salarios chatarra, muy por debajo del rendimiento, la riqueza creada y la necesidad humana”, añadió.
No jugar con fuego
Aconseja a Mujica “acercarse al Pit Cnt no pidiendo tregua sino, por ejemplo, elevando la incorporación de trabajadores sindicalizados en responsabilidades de gobierno”. Recordó que el programa del Frente Amplio propone generar trabajo de calidad y reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, sin disminución del salario. “No será posible seguir escabullendo el bulto a los asuntos esenciales ni tampoco a la necesidad de avanzar hacia la refundación nacional convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, como está incorporado al Programa del Frente Amplio, aunque algunos compañeros lean exactamente patas arriba, como lo hace Eduardo Bonomi”, aseguró.
“La dirección del Frente Amplio y el gobierno que viene debe dejar de jugar con fuego, creyendo que, por ejemplo, las elecciones municipales están ya ganadas en la mayoría de los departamentos”, advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com