Paysandú, Domingo 17 de Enero de 2010
Locales | 11 Ene El río Uruguay comenzó a aumentar su nivel dos centímetros por hora frente a Paysandú, encontrándose al cierre de esta edición en los 3, 87 centímetros. Las previsiones iniciales indicaban que el río alcanzaría los 4 metros en Paysandú y si bien el sábado permaneció estacionario ahora está mostrando un nuevo repunte.
En tanto, Salto Grande informó que debido a las intensas lluvias que se han registrado en la cuenca inmediata del embalse “ha sido necesario aumentar los caudales evacuados a 13.500 metros cúbicos por segundo” --3.500 metros cúbicos por segundo más que el sábado-- y que con esta maniobra el nivel del puerto de Concordia ascenderá sin superar los 10 metros, en tanto que el puerto de Salto no superaría los 10.30 metros.
En Paysandú esta mañana el tema será analizado en la reunión del Comité de Emergencia, ámbito en el que será evaluada la situación. Todas las ciudades litoraleñas de la margen argentina y uruguaya del río Uruguay siguen la situación con expectativa tras las graves inundaciones ocurridas en noviembre y diciembre de 2009.
En Concordia, las autoridades de Defensa Civil, basándose en información de Salto Grande, emitieron un alerta de creciente.
Los datos provenientes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indican que ante este nuevo repunte del caudal del río Uruguay se ha tomado la previsión de bajar el embalse para amortiguar volúmenes mayores que se pueden originar en los próximos días, ante las advertencias de precipitaciones en la cuenca alta del curso de agua. Por eso, se hizo descender el nivel del embalse a 34,80 metros. El mismo se mantendría en 34,78 hasta el viernes próximo, según la operativa informada al Despacho Nacional de Cargas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
PUNTUALMENTE INTENSAS
En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología informó que las condiciones que originaron la advertencia meteorológica de “nivel naranja” el sábado para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo han mejorado.
Si bien podrían ocurrir tormentas acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes, vientos de entre 60 y 75 km/h y posible precipitación de granizo, las mismas se encuentran comprendidas dentro del “nivel amarillo”, por lo cual no ameritan la continuidad de la advertencia meteorológica,
quedando todo el país en nivel de riesgo meteorológico amarillo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com