Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 17 de Enero de 2010

Fuerte temporal que se abatió sobre Paysandú dejó varios destrozos y personas lesionadas

Locales | 13 Ene Las lluvias y los fuertes vientos registrados en las primeras horas de ayer hicieron que se vivieran tensos momentos en prácticamente toda la ciudad. Si bien para esta zona del país se había declarado una alerta meteorológica amarilla, la intensidad fue mayor a lo esperado. Árboles arrancados de cuajo, voladuras totales y parciales de techos, derrumbes de viviendas precarias, paredes, cartelería y ramas, así como algunas personas lesionadas, representaban un desolador panorama en el amanecer sanducero.
Cayeron al menos 29 árboles, se registraron varias voladuras de techos --sobre todo en Nuevo Paysandú, barrio Curupí y la zona de Bulevar y Batalla de las Piedras-- así como se reportaron viviendas anegadas. Asimismo, algunas personas resultaron lesionadas por voladuras de techos y derrumbes de paredes.
Ante esto, el Comité Departamental de Emergencias trabaja paralelamente en dos áreas: la atención de las personas que continúan evacuadas en los refugios (Liceo 6 y Estadio 8 de Junio) y los casos urgentes de las últimas horas.
Muchos de los vecinos damnificados por la tormenta de ayer habían vuelto recientemente a sus hogares luego de las inundaciones y sus viviendas aun se encontraban en estado precario.
Destrucción total
Varias fueron las viviendas afectadas en diferentes puntos de la ciudad. El barrio Curupí fue uno de los más comprometidos, donde 13 viviendas sufrieron inconvenientes, la mayoría con voladuras de techos y derrumbes de paredes. Debido a esto, una familia fue alojada en el Refugio “La Heroica” debido a la pérdida casi total de sus pertenencias y derrumbe de la casa, lo que provocó que una menor de 7 años fuera internada debido a las lesiones sufridas, pero afortunadamente no reviste peligro.
El director de Obras, ingeniero Marco García, señaló a EL TELEGRAFO que “hoy se están entregando materiales para reparaciones,fundamentalmente de los techos, tales como cerchas y chapas. Un equipo de Alumbrado Público está trabajando con una cuadrilla, ya que fueron 6 las columnas derribadas por el viento y UTE está tratando de restablecer los servicio con la mayor rapidez posible”.
En Bulevar Artigas y Batalla de las Piedras una vivienda fue totalmente destruida al igual que una panadería en Cerrito y Antonio Estefanell, producto de los fuertes vientos y lluvias y hoy se entregará a los propietarios materiales para su reconstrucción.
En la zona de la Costanera Alumbrado Público trabaja intensamente junto con funcionarios de vialidad, debido a la gran cantidad de columnas derribadas.
Intervención de Bomberos
La Dirección de Bomberos realizó más de una decena de salidas durante la jornada en dos vehículos, ocupando la totalidad de los efectivos, siendo las tareas más frecuentes las talas de árboles, retiros de ramas desde techos o de la vía pública, no teniendo que asistir en cuanto a daños personales. Un principio de incendio se produjo en las inmediaciones de la escuela 71, al producirse un desperfecto en un transformador de UTE, pero fue rápidamente controlado.
Interior departamental
En el interior del departamento el temporal se hizo sentir pero en menor magnitud. En Tambores se produjo la caída de un árbol sobre una casa de Mevir, rompiendo parte del techo. En Guichón se vio seriamente afectada la caminería rural, producto de las fuertes lluvias. En Lorenzo Geyres se registra un corte de luz desde la pasada madrugada, en tanto Colonia Juan Gutiérrez no se vio afectada por las lluvias en esta ocasión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com