Paysandú, Domingo 17 de Enero de 2010
Locales | 14 Ene Gran cantidad de árboles, muchos de ellos de gran porte, se están talando en el “Parque Civelli”, en el marco de las tareas de limpieza encargadas por la comuna a un particular.
Estos trabajos son una contraprestación de servicios entre esta persona (cuyo nombre no se nos suministró, y la comuna, a la que no se ocasiona gasto alguno, ya que por contrapartida de la limpieza, el prestador se lleva la leña obtenida, de acuerdo a lo manifestado en esferas municipales.
Un equipo de EL TELEGRAFO llegó hasta el lugar, constatando los hechos denunciados por varios vecinos, que llegaron a nuestra redacción alertando sobre la gran cantidad de árboles talados en el parque.
Al llegar al lugar, una cuadrilla integrada por cuatro hombres estaba realizando trabajos de talado y desmalezamiento. Según estos trabajadores, los movimientos comenzaron hace nueve días, en tanto la cantidad de árboles talados es notoria, al igual que la maleza y suciedad propia de los montes naturales.
Consultados los directores de Obras y Paseos Públicos, Marco García y Julio Da Silva respectivamente, coincidieron en señalar que se están realizando tareas de limpieza, ya que reconocen que aún no se había efectuado ningún trabajo de mantenimiento en esa área.
García confirmó que días atrás concurrió junto al intendente Julio Pintos a constatar los tareas que se estaban realizando y reafirmó que “solo son trabajos de limpieza los que se están llevando adelante. No está previsto ningún tipo de construcción, como han comentado algunos vecinos de la zona. Dado las fuertes temperaturas y las últimas tormentas, era conveniente realizar estas tareas y se logró esta contraprestación de servicios con un vecino de la zona”.
Consultado por su parte Julio Da Silva acerca de la gran cantidad de árboles talados al ingreso del parque, indicó que “más allá de la maleza existente y la suciedad propia de estos campos, lo que preocupa es la expansión de la yuca, planta espinosa de hojas largas y finas que se comienzan a expandir e invaden los terrenos y llegan a ser una plaga muy peligrosa. De todas formas una vez que ingresamos al lugar pudimos constatar la gran tala clandestina que se estaba produciendo en el lugar, de lo cual ya habíamos recibido varias denuncias. Se hizo la limpieza de ligustros en la zona costera del predio, limpieza de ramas y la extracción de muchos árboles caídos”.
Interrogado acerca de la amplia zona talada a la entrada del parque, señaló que se debe que “al ser una de las zonas más vulnerables, era mucha la cantidad de árboles caídos y torcidos y realmente representaban un peligro para los posibles visitantes. El terreno también está muy inestable debido a las fuertes lluvias y el mal estado de muchos árboles era notorio, pero reitero que la tala clandestina que viene sufriendo el Parque Civelli es bastante grande”. Los trabajos insumirán unos días más, teniendo en cuenta que aún restan cortar más árboles caídos, extraer mucha plantas de yuca, ramas, maleza y suciedad de los campos. También recoger la leña que se ha cortado, destacó.
A la vez, debe señalarse que en la recorrida realizada por el equipo de EL TELEGRAFO, no se encontraron restos de basura (botellas, papeles, bolsas), lo que indica que esta zona no está siendo utilizada como lugar de paseo o esparcimiento.
Esta mañana está prevista otra visita al lugar por el Director de Paseos Públicos, Julio Da Silva, para controlar que los trabajos se estén desarrollando de acuerdo a lo previsto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com