Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Locales | 12 Ene Las lluvias registradas en los últimos días han provocado que el río Uruguay continúe creciendo, lo que preocupa a las autoridades ante los trabajos que se están realizando en la operación retorno de los evacuados a sus hogares.
La última medición indicaba que el río se encontraba en los 4,37 metros, creciendo 2 centímetros en la hora, y se esperan más lluvias en el correr de esta semana. De llegar a la cota de 6 metros, la situación se vería comprometida, ya que comenzarían nuevamente las evacuaciones.
Ante esta situación el Comité de Emergencias volvió a reunirse para ir adoptando precauciones, en base a los informes meteorológicos.
El director municipal de Higiene, doctor Eduardo Américo, señaló que “la situación actual indica que estamos en 4,37 metros, creciendo 2 centímetros en la hora. La explicación para esto se debe a las abundantes lluvias en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande en el fin de semana, sobre todo el día sábado. Ello produjo que el volumen vertido hasta el sábado en la represa, que era de entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos por segundo, pasó a ser desde el domingo 13.000. Esto sumado a las intensas lluvias ocurridas en Artigas, que vía río Cuareim alimentan directamente al río Uruguay y no vía represa, hizo que el río creciera bastante rápido”.
Explicó Américo que “pasamos de estar en 1,80 metros hace 9 días, a los 4 metros y medio hoy. Las probabilidades son de que continúe el ascenso hasta los 5 metros” explicó.
Situación de Salto Grande
Salto Grande evaluó la situación y comunicó que hasta la hora 15 de hoy, el caudal evacuado variará entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos por segundo, siendo la tendencia del nivel del embalse para los próximos tres días del entorno de los 34,70 metros.
“De todas formas, todo lo que pueda prevenir Salto Grande está sujeto a las condiciones climáticas, porque ya están anunciadas lluvias intensas a partir del día de hoy sobre todo al norte del Río Negro, y según las previsiones habría buen tiempo hasta el domingo, con lluvias nuevamente el lunes y el martes. Por lo cual se sigue dando lo de las lluvias muy frecuentes, con volúmenes muy intensos, en poco tiempo” enfatizó Américo.
Habilitación de playas
Esta situación retrasa la habilitación de las playas y no se puede fijar una fecha de inicio oficial. “La fecha de habilitación de playas cada vez se aleja más, porque lo que teníamos previsto en cuanto a los controles bisemanales de lunes y jueves. El de ayer tuvimos que suspenderlo, porque a la mañana el río estaba en 4,20 metros y muy lejos de la posibilidad de entrar a muestrearlo, ya que la altura permitida para estos estudios es de 1,50 metro 2,50 aproximadamente. Los controles venían siendo satisfactorios, pero lamentablemente, esto dificulta enormemente todas las tareas concernientes a las playas” explicó Eduardo Américo.
Prohibición de baños
Se recuerda a toda la población que las playas no están habilitadas para baños, quedando bajo la responsabilidad de cada uno las consecuencias que esto pueda ocasionar al hacer caso omiso a las recomendaciones.
“Es un peligro muy grande, lo que se pueda pisar y encontrar en elementos extraños dentro del río y por lógica es responsabilidad absolutamente personal de cada uno, de quien decide correr esos riesgos”, finalizó Américo.
Promediando la mañana de ayer un pequeño de tres años se produjo serios cortes con vidrios en los pies al sumergirse en las aguas del río Uruguay, según pudimos saber.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com