Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Locales | 12 Ene Si bien la Intendencia de Paysandú no tiene una posición formalmente adoptada sobre el particular, para el director municipal de Tránsito, Ing. Agr. Carlos Fábregas, debería ir evolucionando hacia un sistema mixto en el cobro de la Patente de Rodados, que incluya por un lado el valor del vehículo y por otro un impuesto a los combustibles que tenga en cuenta la circulación del automotor.
“El tema de eventualmente incluir en los combustibles el costo de la patente no se ha analizado formalmente, aunque en lo personal hicimos un estudio sobre el particular y nos pareció interesante. Lo que ocurre es que hay situaciones muy desparejas entre los departamentos, porque el principal inconveniente de Paysandú pasa por aquellos que van a cargar combustible en Colón, por ejemplo”.
Apuntó que “a nosotros nos parece una idea interesante, de forma que se pudiera controlar o compensar por lo menos para los departamentos de frontera. Es real que la patente de rodados es un tributo no solo a tener un vehículo sino a la circulación, por lo que quien más circula es lógico que paga patente”.
Precisó que “particularmente nosotros pensamos que debería ser algo mixto, en parte de aportar por el vehículo que se posee y en parte por lo que circula, y eso es viable solucionando esos otros detalles que implican una pérdida en la recaudación para los departamentos de frontera”.
“En otros países, sobre todo en el primer mundo, esto se aplica plenamente, pero puede llegarse al extremo de invertir la situación actual, porque por un lado puede haber una persona que tiene un vehículo muy valioso y lo saca solo los fines de semana para pasear, que prácticamente no va a pagar, y la persona que trabaje todo el día, con un vehículo viejo de 1970, en un reparto, pagaría mucha patente. Por lo tanto consideramos que tendría que aplicarse un sistema mixto”, manifestó.
“Es decir que está bien que pague más el que rompe la vialidad, el que ocupa espacios, el que contamina, el que circula y densifica el tránsito, y hoy estamos en un sistema opuesto, que es directamente sobre la base del valor del vehículo. Por lo tanto algo mixto sería un sistema más justo para el cobro del tributo, pero la dificultad radicaría en la instrumentación”, precisó.
“Aunque pensamos que debería haber una evolución en la forma de cobrar el tributo Patente de Rodados, incluyendo el uso, como se hace en países del primer mundo”, observó, y señaló que “este es un planteo aceptado y no hay los problemas que tenemos en el Uruguay de quien cobra más o cobra menos.
También podría implicar que Maldonado, Rocha y Canelones, en verano recaudarían más, pero esto es así porque por ahí circulan más vehículos y es justo que se pague más”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com