Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Ene Definición forzosa
A Unidad Nacional no le queda más que definir su candidato a la Intendencia de Montevideo porque Alianza Nacional le ganó de mano y anunció la candidatura de Javier de Haedo. ¿Al que madruga Dios lo ayuda?
Consigna “El País” que la decisión de Jorge Larrañaga de echar al ruedo a De Haedo como candidato por su sector sorprendió en Unidad Nacional, que no quiere perder tiempo ni resignar terreno y apurará la definición de su candidato a la comuna. Las posibilidades mayores son para la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa. Aunque existe otra posibilidad, pero es poco probable: respaldar a De Haedo. “El que juega primero, no significa que juegue mejor”, afirmó la diputada electa. Y le pegó un buen palo a Alianza Nacional al señalar que sus candidaturas “nunca funcionaron”, refiriéndose a anteriores postulantes a la comuna capitalina, Javier García y Ruperto Long. “No me gusta decir sí ni no, antes que haya un planteo formal”, dijo.
En el sector de Luis Alberto Lacalle generó molestias que Larrañaga haya puesto en escena a un candidato antes de buscar una negociación, y que haya impulsado a una persona que es probable que el ex presidente rechace, dada la turbulenta relación entre ambos. “UNA quiere una candidatura única en el Partido Nacional. Pero Larrañaga parece que quiere tener un candidato de su sector, porque colocó un nombre sobre la mesa antes de hablarlo en la interna y negociar”, dijo al matutino capitalino el diputado Jaime Trobo.
El dolor de Castillo
Y siguiendo con las candidaturas a la comuna capitalina, Ney Castillo, quien se perfilaba como candidato del Partido Colorado, está dolido y analiza no aceptar la propuesta. “Ney está dolido y desilusionado porque se siente una variable de ajuste de la diferencia que hay entre los sectores del partido. En este momento se debate entre no aceptar la propuesta de la candidatura y meterle con todo para liderar una alternativa por Montevideo”, dijo a “Últimas Noticias” Ramiro Gutiérrez, colaborador de Castillo. El dirigente no descarta la posibilidad de encarar la candidatura solo con aquellos sectores que lo respalden. “Ney es un batllista de cuna, no sectorizado. Tuvo numerosísimos ofrecimientos que siempre rechazó y ahora estaba muy entusiasmado con ser un factor de unidad del partido y un factor de unidad de todos los montevideanos”, subrayó Gutiérrez.
Gracias pero...
Mientras tanto, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, agradeció –con un matiz irónico-- al planteo batllista para ser candidato a la Intendencia montevideana. “Primero que nada quiero agradecer a Tabaré Viera, Alberto Iglesias y José Amorín. Que los tres piensen que el mejor candidato del partido sea yo, viniendo de gente que ha sido muy crítica respecto a mi persona en los últimos tiempos, habla muy bien de ellos. Quiero agradecerles por el gesto de decirlo públicamente”, dijo al matutino capitalino.
Al líder colorado le parece importante “pensar en el partido”. “Sobre todo creo que es muy importante que el partido no tenga siempre el mismo candidato. Yo fui en las municipales pasadas, fui en la de la Presidencia; ser siempre el mismo candidato le hace daño al partido y no es bueno”, añadió. Para él, presentar la misma opción electoral siempre sería “caer en errores del pasado”, y que es mejor buscar una nueva figura que cuente con el apoyo de todos.
Abuso de poder
La ministra de Educación, María Simon, revocó la autorización para funcionar del Instituto Universitario de Punta del Este, y el centro de estudios considera que esto es “la máxima expresión del exceso de poder” pues las faltas cometidas reciben una “sanción desproporcionada”. Según informa el matutino antes citado, el instituto presentó sus descargos en vista del proceso de revocación de su permiso para funcionar que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura. Alega que la revocación “evaluada, informada, archidictaminada y anunciada públicamente en el decurso de tres años, ahora, a través de casi todos los medios y en Consejo de Ministros (como aquel título de García Márquez ‘Crónica de una muerte anunciada’), sería la máxima expresión del exceso de poder”.
Paja en el ojo ajeno
El instituto criticó duramente el sistema educativo público. Considera que el ministerio debe ejercer una política sectorial “indicativa” a la enseñanza privada. “Sin olvidar la necesidad de actuación de un ente público central, planificador y coordinador nacional en materia de educación, capaz de formar, nuclear y mantener, con los mismos métodos no coercitivos, un verdadero sistema nacional de educación”, ni tampoco que “la caridad comienza por casa”, levantando el arruinado sistema educativo público y su deplorable nivel académico, incluyendo a la feudal Udelar y su Facultad de Derecho, otrora gloriosa y ahora transformada en verdadero “bolsón de residuos académicos”, antes de “afanarse tanto en buscar paja en ojo ajeno”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com