Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Nacionales | 15 Ene Continúa la búsqueda en Haití y República Dominicana del militar uruguayo desaparecido en el terremoto, Gonzalo Martirené, mientras que según informaron familiares, el civil uruguayo Robert Daniel Varese también está desaparecido. En tanto, cinco perros adiestrados en la búsqueda y rescate de humanos partieron rumbo a Haití.
El jefe del Comando de Operaciones de Paz del Ejército, el general Felicio de los Santos, dijo a radio “El Espectador” que se ha rastreado en Haití y en la vecina República Dominicana y que no se ha tenido contacto con el teniente coronel Martirené.
El oficial desaparecido se encontraba dentro del edificio del Cuartel General de ONU en Puerto Príncipe, cinco minutos antes del comienzo del terremoto que derrumbó el edificio. El general De los Santos ordenó que un grupo de militares de la base Sur del Ejército, ubicada en Los Cayos, se desplazara hacia Puerto Príncipe para tratar de localizar a Martirené. Por otra parte, según informaron familiares a Canal 12, otro uruguayo está desaparecido. Robert Daniel Varese, casado con una guatemalteca funcionaria de la ONU y padre de un niño de tres años, se encontraba alojado en el hotel Le Montana, que colapsó en el terremoto.
Por su parte, el gobierno envió un equipo de rescate a la zona afectada por el terremoto de Haití. Se trata de cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros entrenados en Uruguay para localizar personas vivas en situación de emergencia. El grupo partió rumbo a Buenos Aires vía marítima y en las primeras horas de hoy continúa el viaje hacia Puerto Príncipe en un avión militar.
Integrantes del Grupo K9 del Ejército, que partieron rumbo a Puerto Príncipe con perros especialmente adiestrados para las tareas de búsqueda y rescate, informaron que estos canes están entrenados para localizar personas en situación de emergencia, tanto en terreno urbano como rural.
Los canes fueron entrenados en Uruguay, aunque tanto los militares que integran el grupo como los perros complementaron su formación con cursos en diferentes países de la región. Además, cuentan con la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate, la cual regula el trabajo en esta especialidad. Los perros que cuentan con esta certificación están reconocidos por la ONU, destacó uno de los técnicos del Ejército.
Los integrantes del contingente explicaron que los perros están capacitados para localizar personas vivas o fallecidas recientemente, ya que su olor es muy similar. Acotaron que no se tiene experiencia en la localización de muertos, de todas formas el guía puede determinar que el perro encontró algo con diferente grado de olor, lo cual es confirmado por el segundo perro que ingresa al área.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com