Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Nacionales | 17 Ene plantas potabilizadoras de agua mientras el Sistema Nacional de Emergencias coordina el envío de otras ayudas a Haití, a cinco días del terremoto, tras el cual los uruguayos Gonzalo Martirené y Daniel Varese continúan desaparecidos. Por otra parte, la base sur uruguaya está preparando un campo de desplazados en un estadio de fútbol.
OSE enviará dos plantas potabilizadoras de agua (UPA) a Haití en caso de que las Naciones Unidas, a través de la Minustah, así lo requirieran. Cuatro de estas plantas, que producen 20.000 litros por hora cada una, ya son utilizadas por los efectivos de las misiones de paz en ese país. Mientras, la Intendencia de Montevideo enviará cerca de 1,5 toneladas de leche en polvo a la alcaldía de Puerto Príncipe.
En tanto, la base Sur uruguaya está preparando un campo de desplazados en un estadio de fútbol que podrá atender hasta 2.000 personas. Se instalaron carpas, equipos sanitarios y rige un dispositivo de seguridad interno y externo. Se brindará a las víctimas alimentos, atención sanitaria y lugares para higiene. Según el responsable de Relaciones Públicas del Ejército, Julio Micak, en ese campo de fútbol Naciones Unidas suministra la seguridad interna y los alimentos, mientras que la atención sanitaria, el agua potable y la seguridad externa las brinda el Batallón Uruguay.
“El problema es que cuando llegan los suministros se producen desmanes, acciones violentas, por lo que hay que estar en alerta permanente”, indicó Micak. Además, ayer llegaron a la zona del desastre los cinco perros K9 con sus respectivos instructores, que el jueves salieron de Montevideo para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de personas con vida entre los escombros.
El alférez Javier Villarino, oficial del Ejército que se encuentra en la zona Norte de Haití, en la base denominada Batalla de las Piedras, a 330 kilómetros de Puerto Príncipe, dijo a radio “El Espectador” que “hay una sensación de impotencia, de tratar de hacer todo lo posible como uruguayos que somos. Por un lado, un orgullo estar acá y poder aportar este grano de arena y, por otro, ver esta tragedia de gran magnitud, que en la vida pensamos que podríamos vivir. Por suerte, nuevamente, quiero transmitir que los uruguayos estamos bien”. En esa base hay 400 efectivos uruguayos y ayer partió un contingente para Puerto Príncipe para apoyar en el traslado de víveres. Continúan sin aparecer dos uruguayos, el teniente coronel Gonzalo Martirené, quien trabajaba en el edificio del contingente militar de la ONU, y el ex jugador de fútbol Daniel Varese.
Por otra parte, la misión permanente de Uruguay en Naciones Unidas comunicó al Ejército nacional que el relevo de efectivos en Haití, previsto para la segunda quincena de marzo, será pospuesto. “Nuestra misión permanente desde Naciones Unidas de Nueva York nos comunicó la decisión de la Oficina de Generación de Fuerzas de la Misión en Haití, que pospuso los relevos y las rotaciones de contingentes y estados mayores en el corto plazo. El Ejército nacional sigue la preparación del próximo relevo, tal cual se está ejecutando. Eso está en fase de preparación, eso no se detiene, y para nosotros continúa como fecha el relevo en la segunda quincena de marzo. Por supuesto que ahora estamos sobre aviso de que esto puede ser pospuesto”, dijo Micak a la emisora capitalina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com