Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010

En busca de la cola récord

El puente internacional cercano al colapso por falta de personal

Locales | 17 Ene Nuevamente se registraron esperas de varias horas en el puente binacional general Artigas, y esta vez fue más larga la cola del lado colonense, con los miles de argentinos que llegan al país en el habitual recambio de la segunda quincena de enero.
Ayer, del lado argentino, la cola de vehículos tenía unos seis kilómetros de largo, alcanzando hasta la entrada de Colón, donde está el cartel de “Bienvenidos”, según se comentó a EL TELEGRAFO desde la redacción de nuestro colega El Observador, constatándose que “es una de las colas más largas que hemos visto”.
CALOR Y NERVIOS
Esta situación determinó algunos problemas entre los que esperaban el cruce, generándose nerviosismo aumentado por el calor reinante.
También hubo reacciones contra autos y ómnibus que hacen el cruce vecinal, y que ingresan con mayor fluidez que quienes hacen el trámite de turista.
Se indicó que alguno de esos buses, de una conocida empresa que hace el transporte de pasajeros habitualmente entre Colón y Paysandú, fue apedreado por algunos de los que esperaban y veían pasar el vehículo en la línea de la banquina.
Mientras tanto, en el lado sanducero del puente, la cola de vehículos llegó por la avenida de las Américas hasta arriba del “puente seco” de avenida Roldán, también una de las más largas registradas.
Según se indicó, las autoridades realizaron esfuerzos por acelerar el paso, colocando personal extra, pero de todas maneras los trámites llevan su tiempo, y los turistas fueron muchos.
cabina
sin usar
Por otra parte, fuentes vinculadas al paso de frontera dijeron a EL TELEGRAFO que la cabina extra que se montó en el cruce binacional fue entregada oficialmente el 31 de diciembre a las autoridades, por lo que está en condiciones de ser utilizada. Se indicó que no necesariamente debería ser en forma inmediata,destinada al Ministerio de Turismo, por lo que bien podrían utilizarla así como está para el control de migraciones uruguaya, gendarmería argentina y ambas aduanas. Esto, obviamente aceleraría sensiblemente los trámites, al duplicarse los carriles de ingreso.
También en el lado de salida hacia Argentina hay una cabina sin uso, pero aparentemente no se ha considerado el aumento del personal afectado a los controles de frontera.
La situación, sin ser absolutamente crítica, fue calificada como “camino al colapso” si no se habilitan otros carriles, algo físicamente posible pero que no se realiza, aparentemente, por falta de personal.
“Sabemos que desde Fray Bentos enviaron refuerzos de Migraciones para Colonia, pero acá solamente vinieron dos de Salto”, confirmó uno de los funcionarios, afirmando que “los de Aduana trabajan con bastante rapidez, porque casi no se revisa a los argentinos que se sabe son turistas, y los funcionarios alcanzan. El problema está en quienes deben revisar la documentación de quienes van a ingresar, que son pocos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com