Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Locales | 17 Ene Con la compra del equipamiento que complementa el servicio de generación eléctrica con biomasa, Azucarlito encara un año de importantes inversiones y expectativas en cuando a dos nuevos rubros que espera desarrollar, como es la generación eléctrica para su propio consumo y para vender a UTE, y la posibilidad de convertirse en proveedor de Ancap con aserrín secado y preparado para el horno de la planta de portland. A la par, la zafra de refinación de azúcar comienza mañana para los trabajadores, ya que se espera para fines de enero la llegada de la primera partida de azúcar cruda, en un total de 4.500 toneladas.
Las novedades fueron brindadas a EL TELEGRAFO por el contador Raúl Cancelo, director gerente de la agroindustria sanducera, quien estimó en más de un millón de dólares la inversión que demandará la instalación de toda la infraestructura necesaria para posibilitar la generación de energía eléctrica en función de biomasa. Explicó que en diciembre culminaron los trámites para la negociación de un equipo construido por una metalúrgica de Santa Fe, Argentina, que es parte de lo que se necesita para acondicionar la biomasa que será quemada en el generador eléctrico. “Se hace la clasificación del aserrín y la madera chipeada, para pasarlo al secado y que rinda mejor al quemarlo”, detalló. Solamente este equipo tiene un costo de 400.000 dólares.
SECADORES DE REMOLACHA
Por otra parte, y referido al acopio y secado de los chips de madera y el aserrín que se utilizará en los hornos generadores, Cancelo dijo que se recuperaron los dos grandes secadores que se utilizaban hasta la década del 90 para el secado de hasta 3.000 toneladas diarias de desechos de pulpa de remolacha, los “tallarines”, que en ese entonces se exportaban como alimento animal.
Los dos hornos de secado, el último de 1970, están en buenas condiciones de mantenimiento, y para confirmarlo “hace unos dos años vino un técnico alemán de una fábrica de secaderos para verlos”, dijo Cancelo, afirmando que los secadores para esos volúmenes, nuevos, cuestan unos dos millones de dólares, una inversión que la empresa no necesitará hacer, reciclando el equipo para pulpa de remolacha hacia la biomasa. No obstante, aclaró que por las características de los productos a ser utilizados, tal vez el volumen de secado sea menor a la capacidad anterior. Si bien ya se hicieron pruebas y “funciona bien, hay que ver ahora si comercialmente es redituable”.
También se integra una gran zaranda para manejar los materiales que serán la biomasa y poder hacer la selección.
ASERRíN A ANCAP
La producción de chips y aserrín secado en estos equipos, excedería las necesidades que la empresa tiene de esa materia prima para la generación eléctrica, por lo que el excedente podría colocarse en alguna otra industria. “Ancap ya nos pidió cotización por aserrín seco para el horno de portland, y están interesados”, dijo Cancelo, adelantando que no se puede cotizar porque aún no se trabajó en producción, por lo que no se conocen exactamente los costos. Sin embargo, se mostró entusiasmado en alcanzar esta otra posible salida para un producto “no tradicional”. Por otra parte, afirmó que se está trabajando para acceder al aserrín resultado del trabajo de los varios aserraderos que hay en Paysandú, lo que junto a los chips será la materia prima. Sin embargo, recordó que lo que antes eran residuos ahora son subproductos forestales, y la realidad comercial también cambió.
Raúl Cancelo reconoció que estas “son experiencias nuevas en el país, y nosotros somos de los primeros”, mencionando que en Tacuarembó una empresa resultó adjudicataria en la anterior compra de electricidad por UTE, y posteriormente se le presentaron problemas de humedad en los chips.
“En verano no hay problema si no llueve”, dijo el gerente, destacando que ahora el aserrín se seca al sol y luego se guarda en galpones para mantenerlos así. Sin embargo, deberá hacerse un nuevo sistema de depósito y secado, que comprenderá un piso de cemento y depósitos techados “porque ya tuvimos la experiencia del acopio de chips y la humedad que queda luego de la lluvia”.
ELECTRICIDAD MARCA “AZUCARLITO”
La generación de energía eléctrica con posibilidades de ingresar al llamado “mercado spot” de UTE estaría pronta hacia fines de abril. “La subestación de UTE está pronta desde el año pasado frente a la planta, por calle Juan Carlos Henderson”, dijo, mientras que todavía faltaría la conexión del cableado y la instalación del contador para saber lo que aportaría Azucarlito a UTE. “Los técnicos son muy exigentes, y está bien que así sea, por lo que se está haciendo todo ese trabajo”.
La caldera donde se quema la biomasa está en funcionamiento desde hace casi dos años, que se cumplen en abril, y dijo el jerarca que la estimación es que para abril termina el programa de inversiones, en mayo se haga la conexión y luego “si el precio que paga UTE lo permite hacer, nos integraremos al mercado spot”. Sin embargo aún no se pueden saber los costos exactos de producción de la energía eléctrica, que dependerá de “la compra de la biomasa, el acarreo y el secado”, entre otras estimaciones.
En Uruguay UTE no puede pagar más de 250 dólares el megavatio, que sin embargo llegó a cotizarse a 400 dólares cuando nuestro país debió comprarle a Brasil en medio de la crisis energética del año pasado.
BUSCANDO ACTIVIDADES
De todas maneras, “seguimos buscando actividades para bajar los costos fijos anuales”, aseguró el empresario.
En este sentido, recordó que la planta tiene capacidad casi ociosa durante nueve meses al año, ocupando además la mitad del funcionariado que trabaja en zafra en actividades no necesariamente productivas, ya que en realidad “el trabajo del azúcar es de 90 días en tres turnos, lo que da trabajo durante quince días cada dos meses, y eso nos preocupa porque tenemos el personal calificado y sin tareas”.
Al respecto, dijo que en la mayoría de los casos, los trabajadores de la zafra del azúcar “ni siquiera llegan a los 150 jornales que deben tener para acceder al seguro de paro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com